Cancel Preloader

México sigue acumulando muertes por Covid-19, según la OECD

 México sigue acumulando muertes  por Covid-19, según la OECD

Los rankings de sistemas de salud enfrentan críticas por las posibles disparidades en recursos disponibles entre países. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) publicó su informe “Panorama de la salud: América Latina y el Caribe”. En el documento se examinan cómo han afrontado diversos países de la región las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y la forma en que han reducido sus índices de mortalidad.

México es uno de los países que ha presenciado un creciente desafío para mejor su sistema de salud. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha comentado ante medios que el objetivo a cumplir en su administración es alcanzar un nivel de primer mundo para enfrentar los desafíos actuales.

El informe publicado en 2023 en la OECD explica que solo seis naciones de la región de América Latina y el Caribe han registrado un número de muertes considerablemente superior a la media. Los países afectados son: Perú, Bolivia, México, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Guyana. El primero de ellos destaca por el mayor incremento, con un total de 873 muertes en exceso por cada 100 mil habitantes, lo que supone un aumento del 150% con respecto a la media de la zona.

Las cifras muestran una media de 560 muertes en exceso por cada 100 mil habitantes entre estos seis países, un 60% más que el promedio regional. Estos datos cobran especial relevancia al considerar que estos países representan solo un cuarto de la población de América Latina y el Caribe pero casi la mitad del total de las muertes por exceso registradas en el periodo de 2020-2021.

Respecto a los grupos de edades vulnerables, México tiene un rango de 40 a 69 años. Las personas que se encuentran en esas edades presentaron un mayor exceso de mortalidad entre 2020 y 2021. Este análisis sobre el exceso de muertes enfatiza la importancia de seguir fortaleciendo las estrategias de salud pública para mitigar efectos tan severos en el futuro. Los hallazgos podrían servir de base para revisar y actualizar protocolos de atención, estrategias de prevención y sistemas de reporte de casos y fallecimientos a nivel nacional y regional, en donde los infartos son la causa de mayor letalidad hospitalaria.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas