Cancel Preloader

Desmantelan fábrica clandestina de armas y explosivos del narco

 Desmantelan fábrica clandestina de armas y explosivos del narco

Agencias

Militares y elementos policiacos hallaron una pequeña fábrica utilizada para realizar un tipo de explosivo que normalmente se lanza con drones, informaron autoridades. La instalación, que fue detectada el miércoles por la noche, tenía aproximadamente el tamaño de un almacén, y contaba con un torno y una fresadora controlados por computadora, lo que sugiere que los operadores tenían un conocimiento considerable sobre el trabajo con metales.

Las bandas en conflicto utilizan con frecuencia drones que lanzan bombas, artefactos explosivos improvisados enterrados en las carreteras, fusiles de francotirador calibre .50, vehículos blindados y granadas. También suelen montar puestos de control en las carreteras y visten uniformes militares falsos. Al parecer, la fábrica también producía lanzagranadas de 40 mm diseñados para acoplarse a fusiles de asalto, así como uniformes militares mexicanos falsos.

Fue un aseguramiento “histórico”, según calificó el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes en una rueda de prensa, en la que dijo que el sitio localizado en Zicuirán, en el que se fabricaban armas y explosivos, es el segundo más grande del país. Las pérdidas económicas para el grupo criminal ascienden a 4.5 millones de pesos, según informó un diario local.

“Se les destruyó su maquinaria, los tornos que tenían para hacer este tipo de aparatos (explosivos), los tubos, estaban haciendo morteros, estaban haciendo la parte que envuelve al explosivo, y aparte tenían maquinaria para adherirle a la envoltura clavos y otros proyectiles, es decir, era toda una planta de producción”, señaló Ortega Reyes.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que tres inmuebles acondicionados como talleres para la fabricación de maquinaria, blindajes y explosivos ilegales fueron desmantelados en la comunidad de Zicuirán, municipio de La Huacana. En el primer sitio se localizó maquinaria para fabricación de aditamentos, de armas de fuego y explosivos. En el segundo sitio se encontró maquinaria de blindaje artesanal de automóviles para el supuesto uso de la delincuencia, y en el tercero se encontró un taller de fabricación de lanzagranadas, según las fuentes.

Notas Relacionadas