Cancel Preloader

TREN PARLAMENTARIO; Noroña al PRIAN: “Inaudito, defienden a trasnacionales y ellas les pagan con migajas”

VICENTE BELLO

Enrique Ochoa Reza se había transfigurado en el defensor emblemático de los intereses de las compañías extranjeras de electricidad. Cada que el “Clavillazo” intervenía, panistas, priístas, perredistas y mcedistas lo seguían, anhelantes.  “Ningún sistema eléctrico en el mundo pone por adelante el combustóleo y el diésel que alternativas más económicas y más amigables con el medio ambiente. ¿Cuál será el resultado de este cambio caprichoso en la ley? Energía eléctrica más cara y más contaminante”, esto resumiría la argumentación de Ochoa con la que la oposición pretendía frenar la reforma eléctrica.

Pero así como aparecía el ilusionante Enrique Ochoa, así aparecía el petista Gerardo Fernández Noroña, como una pesadilla para priístas, panistas,perredistas y mcedistas:

Luego de casi18 horas de debate, Fernández Noroña dijo desde la tribuna a las cuatro y treinta y cinco de la madrugada del miércoles 23 de febrero de 2021:

“La oposición ha alargado su agonía. Yo soy ateo; creo que cuando me muera me chupará la bruja y no hay nadie más. Pero sé que nuestro pueblo es muy creyente y hoy hemos visto un milagro.

“Contaminaron ríos, lagos, montañas, mares, tierra, aire; arrasaron selvas, bosques; arrasaron con todo durante casi 100 años de gobierno. Y luego, durante seis del cabeza hueca de Fox y seis de la usurpación del comandante Borolas, y hoy vienen aquí preocupados por el medioambiente. Me dan una ternura infinita.

“Digan la verdad, están preocupados porque pierden 412 mil millones de pesos esas empresas extranjeras que le llaman libre mercado y que ustedes defienden, olvidando que sus sueldos son pagados por el pueblo, al que deberían servir. Y con una desvergüenza inaudita vienen aquí a hablar mal de su empresa, Comisión Federal de Electricidad, y a mentir descaradamente diciendo que CFE contamina. Claro, no oyen las cifras.

“No es cierto que las reformas que hicieron Calderón y Peña estuvieron mal. No, el resultado es el que esperaban. La gasolina aumentó 60 por ciento con el tomandante Borolas y 75.76 por ciento con Peña, y vienen a decirnos aquí que van a aumentar con nosotros, cuando nosotros estamos revirtiendo la traición al pueblo que hicieron (PAN, PRI, PRD y MC).

“Es inconcebible su caradura. Les decimos: Estados Unidos produce 40 por ciento (de su electricidad) con gas. México 60 por ciento. ¿De dónde sacan que el combustóleo?, la dependencia en que nos pusieron y vienen a decir que con carbón 7 por ciento.

“Alemania que tanto admiran y que han venido aquí a recetarnos con las energías limpias, 23 por ciento con carbón. Estados Unidos, 16 por ciento (de su electricidad la produce con carbón). Son los países que más contaminan.

“Les apuesto a que las empresas que están defendiendo tienen vehículos que se mueven con gasolina; en casa del herrero, azadón de palo. Tienen trabajadoras y trabajadoras outsourcing, les pagan miserias, no les reconoce ni un derecho.

“Pésele lo que les pese, Comisión Federal de Electricidad tiene un robusto contrato colectivo, de los que ya casi no hay en el país.

“Y aquí vienen (priístas, panistas, perredistas y mcedistas) a denostarla, a mentir, porque hoy es un día histórico; les pegamos donde les duele. No en el corazón, porque no tienen, en el bolsillo. Pero además les dan migajas, migajas, 56 millones les dieron a los diputados del PAN, migajas, frente a 412 mil millones de pesos que se han llevado las empresas extranjeras, casi 13 veces, lo que se necesitó para las vacunas.

“Cuatro por ciento producen las fotovoltaicas, 6 por ciento las eólicas. De dónde sacan que éstas nos van a surtir de electricidad al país, si no pueden surtir más que el 10 por ciento, con las inversiones no de ellas, sino del pueblo de México a través de los bancos de desarrollo. No vengan a mentir. ¿Se van a ir a Suecia, a Canadá, a Alemania, a España, Iberdrola se va a ir a España?, ¡si aquí han saqueado a manos llenas!

“Cuando yo les digo hipócritas, me desespero porque me quedo corto. El PRI venía con una historia de la Revolución y tuvo al general Lázaro Cárdenas que creó Comisión Federal de Electricidad como una empresa que no era de lucro, sino de servicio.

“Que Acción Nacional, los paniaguados estén en contra de esto, lo entiendo, son tan limpios que hasta lavan dinero. Y por eso van a desaforar al gobernador ‘cabeza de huevo’, de Tamaulipas, por lavado de dinero. Son limpios, limpios, limpios. Limpian todo. Limpian el erario. Limpian todo. Igual que los del PRI, por eso van de la mano, por eso se casaron. Ofició la misa Lorenzo Córdova y su monaguillo Ciro Murayama…

“Y vienen a espantarnos que el pueblo está viéndonos. Pues claro que el pueblo está viéndonos y saben que son ustedes unos traidores al pueblo. El PRD decidió beber las heces hasta el final junto con movimiento paniaguado.

“Es inconcebible lo que uno tiene que oír aquí, lo que uno tiene que tolerar, las mentiras que uno tiene que tranquilamente ahí escucharlas, porque con una cachaza que vienen a decirlas, que quien no los conoce que los compre.

“Termino. Pemex le dio el 40 por ciento del presupuesto nacional al país. Una de cada tres escuelas, una de cada tres carreteras, uno de cada tres hospitales, se construyeron con dinero de petróleo. Ustedes privatizaron todo: puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, ferrocarriles, petróleo, agua, sol. Todo. Como se los dije en la Comisión, no privatizaron a su madre porque no cotizaba en la bolsa”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas