Cancel Preloader

Nombran a Sergio Castro Martínez Patrimonio Cultural Inmaterial chiapaneco

 Nombran a Sergio Castro Martínez Patrimonio Cultural Inmaterial chiapaneco

Como parte de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos 2023 de Chiapas, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) ha otorgado el reconocimiento a Sergio Arturo Castro Martínez como Patrimonio Cultural Inmaterial Chiapaneco.

Sergio Castro Martínez es ingeniero agrónomo, ingeniero civil, profesor, veterinario y médico rural. De nacionalidad mexicana, nació el 12 de marzo de 1941. Por su labor humanitaria a los pueblos indígenas, ya antes fue galardonado con la Medalla al Mérito Sancristobalense por parte del Consejo Municipal de la ciudad el 31 de marzo de 2009.

Ha contribuido al mejoramiento de la forma de vida de las comunidades a través de la construcción de escuelas y letrinas y al desarrollo de sistema de tratamiento y suministro de agua potable; contribuye al mejoramiento en técnicas del cultivo de café, maíz y frijol en las regiones indígenas y ha brindado servicios médicos a poblaciones tzotziles, tzeltales y lacandones.

Voluntario desde 1964 a favor de las comunidades indígenas, a quienes además de curar les regala insumos de curación y viáticos para seguimiento médico, le ha valido entre los nativos títulos honoríficos como Bankilal o “hermano mayor” o el de Yok Chij o “pata de venado”. También le llaman “el andalón” por sus constantes desplazamientos por las zonas menos favorecidas.

Yok Chij también es el nombre de su fundación creada y registrada en México a través de la cual recibe apoyo de diversas partes del mundo. Sergio Arturo Castro Martínez habla español, inglés, francés e italiano y además aprendió las lenguas nativas tzotzil, tzeltal y maya; es fundador del Museo de trajes regionales de San Cristóbal de las Casas donde también ofrece asistencia médica a necesitados.

 

Notas Relacionadas