Cancel Preloader

Marchan en Chiapas exigiendo paz y justicia.

 Marchan en Chiapas exigiendo paz y justicia.

En una manifestación contundente, diversas organizaciones sociales se congregaron hoy en Chiapas para exigir paz y el cese de la violencia que ha marcado la región en los últimos años. La protesta, que reunió a ciudadanos de distintas comunidades, busca llamar la atención sobre la falta de seguridad, la impunidad y la ausencia del Estado de Derecho en diversas zonas del estado.

Los manifestantes, encabezados por Félix Maldonado Chamé del Proyecto Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), alertaron sobre la complejidad que podría generar el proceso electoral federal y local en 2024, señalando que la disputa por el poder político podría agravar la inseguridad en varios municipios chiapanecos.

Uno de los focos de violencia mencionados fue Pantelhó, en la región Altos de Chiapas, donde 19 personas permanecen desaparecidas desde julio de 2021. A pesar de la recompensa ofrecida por la Fiscalía General del Estado, la falta de resultados ha generado frustración en la comunidad.

En San Cristóbal de Las Casas, el reclamo de detener a los “Motonetos”, señalados como responsables de diversos actos delictivos, sigue resonando. Además, en Chenalhó, casi 500 personas del ejido Puebla no han podido regresar a sus hogares desde 2015, tras la persecución política del ayuntamiento ganador en ese año.

La insatisfacción con los gobiernos municipales también se hizo evidente en Altamirano y Teopisca, donde la población denunció la falta de servicios. En Oxchuc, desacuerdos entre líderes sociales y comunidades obstaculizan las elecciones de miembros del ayuntamiento por sistemas normativos internos. Otros municipios en conflicto por el control territorial incluyen La Concordia, Chicomuselo, Motozintla y Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Esperanza Pérez Arriaga, del Movimiento del Pueblo Organizado en Resistencia (MOPOR), expresó que la paz es una utopía y demandó que se escuche el dolor y la angustia de la población. Afirmó que la paz va más allá de la ausencia de guerra y requiere un contexto de justicia económica y social.

En el marco de la protesta, se exigió al Estado Mexicano el cumplimiento del artículo 1 de la Constitución Política, que promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos. La manifestación se lleva a cabo en conmemoración de la aprobación, en esta fecha en 1966, de los pactos de la ONU sobre derechos civiles y políticos, así como derechos económicos, sociales y culturales. La demanda persiste por justicia, paz, protección y seguridad para la población chiapaneca.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas