Cancel Preloader

Día de la Sagrada Familia, la fiesta después de Navidad.

 Día de la Sagrada Familia, la fiesta después de Navidad.

El 25 de diciembre es el día que se conmemora el nacimiento de Jesús, el Salvador; festividad que, a pesar de su mediatización y comercialización que la reducen a mero objeto de consumo, no se ha frivolizado del todo. Todavía significa ilusión para los niños y acercamiento familiar para los grandes.

Sin embargo, lo que muy pocos conocen es que una fecha después de la navidad también tiene un significado especial. Es a finales de diciembre que existe un motivo de unidad y de reconciliación. Cada año, después de la Navidad, tiene lugar el Día de la Sagrada Familia.

El Día de la Sagrada Familia no tiene una fecha específica, sino que se celebra siempre el siguiente domingo después de Navidad. Es el día que, al igual que el 25 de diciembre, tiene un origen religioso de la iglesia católica. El Día de la Sagrada Familia celebra la vida en común de Jesús, José y María.

La Sagrada Familia ha sido desde siempre un motivo de adoración para los fieles, aunque no fue sino hasta el siglo XVII en que el cristianismo occidental empezó a reconocer el culto de veneración a la figura familiar completa. Al final, el Día de la Sagrada Familia se formalizó en 1921.

Fue gracias al papa Benedicto XV que se instituyó el Día de la Sagrada Familia. Sin embargo, en un principio empezó por celebrarse el domingo siguiente a la Epifanía del 6 de enero. No fue sino hasta 1969 que la fecha se incluyó dentro del periodo navideño.

En el aspecto sacro, este día se celebra con servicios religiosos específicos a las figuras de Jesús, José y María. También, los creyentes pueden llevarlo a cabo de forma individual con oraciones a favor de las familias o de cada uno de sus integrantes. Es un día dedicado a la armonía familar.

De manera general, el Día de la Sagrada Familia es una conmemoración que invita a todos a la reflexión conjunta de la vida familiar. Como motivo de unión familiar, es el momento perfecto para cerrar el año con una familia unida y esperar el siguiente con un núcleo familiar armonioso y fortalecido.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas