Cancel Preloader

Chabelo; un día como hoy terminaba la diversión

 Chabelo; un día como hoy terminaba la diversión

Un día como hoy, 15 de diciembre, pero de 2015, se transmitió por última vez el programa televisivo En familia con Chabelo después de 48 años ininterrumpidos al aire. Terminaba así una etapa de la televisión mexicana donde predominó el humor blanco y la diversión familiar.

En familia con Chabelo fue un programa de concursos transmitido por Televisa todos los domingos. La transmisión iniciaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 10. Conducido por el fallecido comediante Xavier López, caracterizando a su personaje emblemático “Chabelo”, el “amigo de todos los niños”.

La diversión sana y la convivencia familiar era el motivo principal de la emisión a través de concursos infantiles y familiares. De la mano de Chabelo, el programa se convirtió en parte de la cultura popular mexicana legando para la posteridad personajes y modismos aún vigentes.

Un gran momento era el de la “Catafixia”, palabra sin significado aparente que terminó siendo incluida como parte del diccionario de la RAE. Era el calificativo para jugarse la suerte entre conservar un premio o arriesgarse a cambiarlo por uno mejor o peor que estaría oculto.

La decadencia alcanzó a la inocencia que En familia con Chabelo siempre promulgó. En una de sus últimas transmisiones, la cámara enfocó a una joven participante que al perder en el juego mostró su frustración con una palabra obscena inaudible pero que se leyó en sus labios de forma evidente.

Era el momento de terminar la era. Xavier López Chabelo, que llevaba toda una vida artística ataviado como niño y hablando como tal, ya no tenía la energía suficiente y los niños de la nueva era ya no encontraban motivo de diversión en juegos tan “tradicionales”. La transmisión llegó a su fin hoy hace 8 años.

Notas Relacionadas