Cancel Preloader

‘Adiós futbol femenil’

 ‘Adiós futbol femenil’

Polémica y confusión ha generado la aprobación de una iniciativa en la Comisión del Trabajo del Senado respecto a plantear un salario base para las mujeres deportistas mexicanas. Entre los actores del futbol mexicano que se han manifestado a este respecto está Ricardo Salinas Pliego, propietario del Mazatlán FC y Club Puebla de la Liga MX, ambas instituciones con planteles femeninos.

La propia Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX Femenil publicaron un comunicado en el que externaron sus inquietudes y preocupación por un supuesto “riesgo de quiebra”, ante lo que algunos han confundido con la idea de que a las mujeres se les pagará lo mismo que a los hombres futbolistas en caso de aprobarse esta modificación a la Ley del Trabajo.

¿Qué opina Ricardo Salinas de pagarle más a jugadoras de Femenil?

El siempre activo magnate en las redes sociales publicó: “Adiós, futbol femenil”, en alusión a la posibilidad de tener que pagar más a las jugadoras de las instituciones de las que es dueño, esto en respuesta a un mensaje que plantea la pregunta: “¿Cómo se piensa en una equidad salarial para las mujeres futbolistas cuando no hay un salario mínimo entre los varones?”.

“En el caso del Fut femenil, creo que es una forma MACHISTA de extinguir la liga femenil por decreto. A mí me da tristeza por tanta jovencita que le estaba poniendo muchas ganas y a quienes se les apoyaba y daba oportunidades”.

La profesión de futbolista está registrada ante la Ley Federal del Trabajo, por lo que el salario mínimo sí aplica. En realidad, lo que los legisladores buscan es acortar la brecha salarial; para eso es que quieren implementar un salario base para las mujeres jugadoras y que así puedan vivir del futbol.

¿Qué es el salario base que buscan para Liga MX Femenil?

La senadora Patricia Mercado atendió en entrevista para aclarar de qué se trata la iniciativa del Salario Base para mujeres deportistas, puntualmente en el caso de la Liga MX Femenil, a la que, aseguró, se escuchará.

De acuerdo con la servidora pública, no se trata de que las mujeres ganen lo mismo que los hombres en el futbol nada más porque sí. Lo que buscan es que exista una paga mínima digna preestablecida para cada jugadora y los clubes, como entidades privadas, decidan a quiénes les pagan más, pero no menos de lo que se establezca, si es que se hace el cambio a la Ley del Trabajo.

“El tema es que frente a esta discusión tenemos que cambiar, ponernos en otro lugar y si les pagaban 3,700 pesos, podamos decidir que sea al menos el salario mínimo general que son poco más de 6,000. Sí habría una diferencia, pero de ahí a que los llevemos a la quiebra pues me parece un poco… tendrían también que demostrarlo con números”, mencionó la legisladora.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas