Cancel Preloader

Tila y Yajalón focos rojos en el proceso electoral.

 Tila y Yajalón focos rojos en el proceso electoral.

Desde el pasado 7 de septiembre inició formalmente el proceso electoral federal 2023-2024, en donde se han estado realizando actividades encaminadas en lograr el objetivo de organizar un proceso electoral confiable y certero que culminará el próximo 2 de junio de 2024, declaró Juan Martín Armas Zárate, Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chiapas.

Al ser cuestionado sobre la situación que aguarda el distrito 01 en materia de seguridad para realizar un proceso electoral en paz, resaltó que hasta el momento no se tiene identificado alguna problemática que pudiera afectar el desarrollo de sus actividades de cara al proceso electoral que se avecina.

No obstante, dio a conocer que existe un problema histórico en el municipio de Tila, en donde en los últimos dos procesos no se han podido instalar casillas en ciertas localidades.

Dio a conocer que en esta zona no existe garantía de seguridad para que personal de INE realice los trabajos de campo. Además, no se expone al personal porque existen experiencias de retención de trabajadores.

“Fuera de eso hemos podido realizar nuestro trabajo bien. Si ha habido algunos incidentes, durante el desarrollo de la jornada electoral. Creo que han sido eventos más aislados, no como consecuencia de un conflicto permanente o de un clima de violencia o inseguridad persistente en ciertas zonas; sino que han sido más aislado, que si se han presentado en algunas casillas en estos últimos procesos”.

Resaltó que la retención de los encuestadores de Morena es una clara evidencia que la problemática en Tila persiste, en lo social, político y hasta agrario. Sin embargo, dijo, no es competencia del INE resolverlos.

“Muchas veces las elecciones locales generan esta efervescencia. No sabemos todavía quiénes van hacer los postulados, los contrincantes políticamente hablando.  Todavía no advertimos de que magnitud podría ser estos detalles. Focos rojos serian estos detallitos que hemos tenido en Tila y por ahí algunas zonas en Yajalón también, que tienen algunas problemáticas de inseguridad. Todavía estamos evaluando, hasta qué grado pudieran incidir en nuestras actividades”.

Abundó que realizan trabajos permanentes de actualización del padrón: generación de credenciales, actividades de notificación y no han tenido inconveniente en ninguna zona. “Salvo en Tila donde no entramos por la precaución; los antecedentes que tenemos que ya nos han retenido personal, no hay trabajo de campo en esas 4 secciones de Tila” agregó.

Esperan que en este proceso electoral donde se renovará la presidencia de la república, las dos cámaras del Congreso de la Unión: Senadores y diputaciones federales y en el caso de Chiapas, a nivel local: la gubernatura, diputaciones locales y los ayuntamientos transcurran sin ninguna incidencia.

En ese sentido dio a conocer que están avanzando con los trabajos y están a punto de iniciar con el reclutamiento de personas que desempeñarán cargos de supervisores y capacitadores o asistentes electorales.

En cuanto a este reclutamiento dijo “es el ejército humano que el instituto contrata cada proceso electoral y que se dedican a las actividades de capacitación de la ciudadanía que va formar las mesas directivas de casillas. La próxima semana estaremos iniciando con esta convocatoria que son ya los primeros pasos para ir armando el equipo de trabajo de cara al proceso electoral en el que ya estamos inmerso”.

Adelantó que en el mes de noviembre saldrá la convocatoria para completar la integración del consejo que se instalará el viernes 1 de diciembre. “Ese día tendremos una sesión ordinaria de instalación de nuestro consejo distrital que es el órgano formado por ciudadanos que dan seguimiento puntual a las actividades que hacemos en la junta distrital, encaminadas a lograr el objetivo, el de organizar un proceso electoral confiable y certero en nuestro ámbito de responsabilidad”.

Dentro de este proceso se ratificará algunas personas que venían conformando el consejo distrital, algunos no seguirán participando debido a que cumplieron con su límite de participación.

Asimismo, informó que realizan actividades de difusión de la convocatoria de observadores electorales. “La observación electoral es una actividad muy importante, en donde la ciudadanía puede ver de primera mano las actividades que hacemos. Tanto en los órganos como en los consejos locales distritales y en las casillas, el día de la elección. Ya estamos poniendo a disposición de la ciudadanía la información para que si es de su interés puedan inscribirse y obtener con posterioridad su acreditación para ser observadores electores”.

Aclaro que la observación electoral es una actividad voluntaria, de aquellas personas que quieren; teniendo su acreditación estar cerca y observar las actividades que se hacen en el consejo, en la junta, y éstos puede pedir información, mientras tanto el INE está obligados a darles la información para que puedan desarrollar su actividad de observación.

Dijo que en los últimos procesos electorales se ha tenido buena respuesta por parte de los ciudadanos que se inscriben para ser observador electoral, por lo que esperan que siga existiendo ese ánimo de participar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas