Cancel Preloader

Sueños rotos en Palenque.

 Sueños rotos en Palenque.

El fútbol es un deporte apasionante y sumamente competitivo en todo el mundo, y en México no es la excepción. El sueño de todo joven futbolista es alcanzar la cima de su carrera y convertirse en un jugador profesional. La realidad es que solo unos pocos logran trascender al nivel profesional. El camino hacia este objetivo está plagado de desafíos y obstáculos que, lamentablemente, muchos no logran superar.

Palenque no ha pasado desapercibido en cuanto a talento se refiere, constantemente van saliendo más jóvenes interesados en poder triunfar en este deporte, pero desgraciadamente casi nadie ha podido sobresalir más allá del nivel amateur o semi profesional. El apoyo que se ha recibido hacia este sector ha sido casi nulo, es muy raro cuando las autoridades o la comunidad se interesan en el desarrollo deportivo. Aquí surge la primera pregunta; ¿Qué se ha hecho para que los jóvenes se puedan formar, desarrollar, y trascender en esta disciplina?

Mario nos contó que Palenque ha participado en torneos, como la copa Telmex, copa Scotiabank, copa Vallarta, Global Cup, etc. Estos torneos son muy importantes ya que sirven para que los jóvenes agarren experiencia y puedan elevar su nivel de juego, también en dichos torneos se reúnen diferentes caza talentos o “visores” de clubes importantes de México, aquí se observan a los jóvenes y si el deportista es bueno, los contactan y se los llevan a probar a sus respectivos equipos

En este último paso es donde se quedan estancados, y es donde surgen las demás preguntas; ¿Por qué los jóvenes palencanos no logran asentarse en los clubes? ¿Cuáles son los principales factores más comunes que hacen que los deportistas no lleguen a trascender al nivel profesional?

La respuesta no es cosa del otro mundo.

En una entrevista con el profesor Fabian Ochoa López, comento que lleva mucho tiempo entrenando con jóvenes deportistas que desean llegar a lo más alto; en sus años de experiencia él ha observado las deficiencias que se presentan.

“El nivel de futbol amateur en Palenque no es tan alto como la gente piensa, al ver que los jugadores son buenos en ligas locales piensan que tienen el nivel para llegar al nivel profesional. Los jóvenes de hoy en día no soy centrados y no se enfocan 100% al deporte, se distraen en otras cosas y esto provoca que a muy temprana edad se descarrilen.”

Las principales dificultades que enfrentan los jóvenes en su camino hacia el profesionalismo son:

  • El nivel futbolístico.

Al no contar con una buena estructura deportiva, los muchachos, no pueden entrenar al máximo nivel como en otros lugares; y al momento de hacer las pruebas o de enfrentarse a otros aspirantes, se quedan cortos en cuanto a técnica, y condiciones físicas.

  • Falta de disciplina.

 El fútbol profesional requiere una dedicación extrema y un compromiso constante. La falta de disciplina y compromiso puede impedir que un jugador alcance su potencial. Pero el jugador palencano no lo ve de esa forma; ellos piensan que con entrenar dos o tres días a la semana es suficiente, pero va más allá de eso. La disciplina implica alimentarse bien, dormir lo suficiente, evitar los vicios etc. Pero muchas veces los deportistas hacen todo lo contrario, y se centran en otras cosas que no los benefician. Eso comento Gael, un deportista que ha observado eso de sus compañeros.

  • Condiciones físicas.

Samuel, un visor, menciono que, los equipos al momento de elegir a un jugador, se fijan en el físico: si son delgados, rápidos etc. Un factor importante es altura, como sabemos en Chiapas la estatura promedio es de 1.50 a 1.65 metros, y muchas veces esto es un obstáculo, puesto que la mayoría de los que son elegibles están en un rango de entre 1.75 a 1.85 metros. Esto también se vuelve un impedimento.

  • Lesiones y problemas de salud.

Las lesiones pueden ser devastadoras para la carrera de un jugador joven. Las lesiones graves pueden hacer que un jugador pierda tiempo de juego, afecta su desarrollo o en casos extremos hasta los puede retirar definitivamente y con esto terminar el sueño. Un caso de esto es Abenamar Cabrera, nos conto que una fuerte lesión de rodilla lo obligo a retirarse definitivamente del futbol de alto rendimiento.

  • Son conformistas.

Muchos tienen la idea, de que, porque juegan bien, los llaman a “talachear” y ganan campeonatos domésticos ya son grandes jugadores, y ahí se quedan estancados, no ven mas allá, no tienen una visión clara, no hay una ambición para crecer y no se preocupan por elevar su nivel de juego.

  • Mentalidad

Al igual que en cualquier otro lugar. Una mentalidad positiva y enfocada puede ser un activo valioso, mientras que una mentalidad negativa o poco constructiva puede ser un obstáculo.

Pero no solo es eso, hay muchos desafíos que enfrenta un jugador que quiere trascender al nivel profesional; otro de los factores tiene que ver con la falta de apoyo por parte de las instituciones de gobierno. Esto sería como la punta del iceberg, pero hay más factores.

  • El apoyo familiar.

En un sondeo con que se aplico con cinco jugadores amateurs, recalcaron que el apoyo familiar es fundamental en este proceso, ya que ellos son un respaldo emocional, también muchas veces influyen en la toma de decisiones importantes y son una fuente de inspiración y motivación.

Otro ejemplo de esto es lo que vimos en la película de “¡Gol! El sueño imposible”, cuando el papá de Santiago no lo apoyaba, ese le genero conflictos emocionales y eso afectaba su rendimiento en el campo.

  • Los entrenadores.

Cuando un entrenador no tiene una visión, no sabe cómo conducir a sus pupilos en el camino correcto, ellos son un pilar en este camino, y si no se cuenta con la preparación necesaria, estaría haciendo un mal a los que están aprendiendo. Comento Natán, jugador de 3ra división. Un buen entrenador sabe como dirigir y encaminar a los jugadores; así como el apoyo familiar, ellos también sirven de inspiración

  • La falta de recursos económicos.

Según la revista “MARCA” cuando no se cuenta con los recursos necesarios es imposible costear este sueño, ya que hay que cubrir costos relacionados con el entrenamiento, viajes, equipo y participación en ligas o academias de alto nivel. Si una familia no tiene los recursos para invertir en el desarrollo deportivo de un joven, esto puede limitar sus oportunidades, dejando a muchos talentos ocultos sin la oportunidad de desarrollarse y destacarse en el ámbito profesional.

Todo esto nos lleva a otra pregunta, ¿Qué pasa con esos jugadores que no lograron trascender?

Muchos al darse cuenta de que no van a lograr el sueño de llegar, optan por enfocarse en otras cosas, como en el estudio, prefieren entrar a la universidad o aprender algún oficio, se dedican a otras cosas para tener con que defenderse en la vida y dejan al futbol en una prioridad secundaria.

Tenemos el testimonio de Mauricio, él estuvo a prueba en la filial de un equipo de primera división  y no se pudo quedar por los problemas antes mencionados. Él nos comenta que después de un tiempo, tomo una pausa en su carrera futbolística y se enfocó en el estudio, logro terminar una carrea y al llegar a cierta edad decidió ya no seguir intentado porque “ya se le había ido el avión”

El camino hacia el profesionalismo en el fútbol es un desafío exigente marcado por la competencia intensa, la falta de oportunidades, barreras económicas y otros factores que limitan el éxito de muchos jóvenes futbolistas. Para superar estos obstáculos, se requiere un enfoque integral que involucre a la comunidad, la educación y las organizaciones deportivas para brindar oportunidades equitativas y apoyo a los talentos emergentes. Lo ideal sería crear academias o centros de formaciones para las categorías de 6-8, 12-15, 17-20 años. En necesario tener bien fundamentadas estas instituciones en donde se vean temas de psicología deportiva, nutrición, preparadores físicos, entrenadores, staff, etc. Las federaciones deportivas y las autoridades gubernamentales deben estar comprometidos en abordar este problema y trabajar juntos para implementar soluciones efectivas.

Es importante destacar que resolver este problema llevará tiempo y esfuerzo continuo. Además, se deben monitorear y evaluar regularmente los avances y ajustar las estrategias según sea necesario para garantizar el progreso en el desarrollo; solo así se podrán descubrir y desarrollar verdaderos futuros jugadores profesionales del fútbol.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas