Cancel Preloader

Normalistas marchan en Tuxtla Gutiérrez, exigen reparación de autobuses escolares.

 Normalistas marchan en Tuxtla Gutiérrez, exigen reparación de autobuses escolares.

Alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el municipio de Zinacantán, en la región Altos de Chiapas, llevaron a cabo una marcha en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para demandar la reparación de tres autobuses escolares que son fundamentales para su educación y formación.

Los estudiantes, que llegaron a Tuxtla Gutiérrez en dos autobuses de la empresa OCC, se dirigieron al centro de la ciudad, donde realizaron una manifestación en la plaza central frente a Palacio de Gobierno. Durante la protesta, utilizaron uno de los autobuses como una plataforma para colocar equipos de sonido y transmitir sus demandas a través de altavoces.

La principal demanda de los estudiantes es la reparación de tres autobuses escolares que son esenciales para su institución. El mal estado de estas unidades de transporte impide que el alumnado se desplace a las comunidades rurales indígenas donde deben realizar prácticas profesionales y otras actividades formativas.

Los alumnos aseguran que han enviado escritos a la Secretaria de Educación de ChiapasRosa Aidé Domínguez Ochoa, así como al SubsecretarioJosé Luis Hernández de León, pero no han recibido respuestas satisfactorias. Sienten que la institución y sus necesidades están siendo abandonadas, a pesar de que la escuela se dedica a la educación de indígenas en una de las regiones más importantes de Chiapas, la región Altos.

La marcha y la manifestación en la plaza central son parte de los esfuerzos de los estudiantes para llamar la atención de las autoridades y obtener una solución a su problema. Los estudiantes llevan ya 30 días sin clases y están dispuestos a seguir luchando hasta que sus demandas sean atendidas y los autobuses sean reparados para que puedan retomar sus procesos de enseñanza-aprendizaje de manera adecuada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas