Cancel Preloader

El COI suspende al Comité Olímpico Ruso.

 El COI suspende al Comité Olímpico Ruso.

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) acordó este jueves la suspensión del Comité Olímpico Ruso (COR) “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”, por incorporar varias organizaciones deportivas de regiones ucranianas.

“La decisión unilateral adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre de 2023 de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional (NOC) de Ucrania (a saber, Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia) constituye una violación de la Carta Olímpica”, afirmó el portavoz del organismo internacional, Mark Adams.

Según el portavoz, esta decisión “viola la integridad territorial del NOC de Ucrania”.

El COI no ha enviado invitación para participar en los Juegos de París a los comités olímpicos ruso y bielorruso, debido a la continuidad de la guerra de Ucrania, aunque sus deportistas ya compiten en los torneos preolímpicos como neutrales.

Esta decisión priva automáticamente a la instancia rusa de financiación procedente del COI, pero no tiene consecuencias sobre una eventual presencia de los atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París 2024, un tema sobre el que el organismo olímpico decidirá “en el momento apropiado”, según dijo el portavoz del COI citado por la agencia Afp.

El COI celebra, del 15 al 17 de octubre, su 141 sesión en la ciudad india de Bombay, mientras este jueves arrancaron las reuniones de la Comisión Ejecutiva.

Decisión “política”

El Comité Olímpico Ruso, por su parte, denunció este mismo jueves que la decisión era “política” y “contraproductiva” por parte de la máxima instancia olímpica.

“El COI ha tomado una nueva decisión contraproductiva y claramente por una motivación política”, denunció el Comité Olímpico Ruso a través de su canal de Telegram.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas