Cancel Preloader

Suicidio, consecuencia del sufrimiento.

 Suicidio, consecuencia del sufrimiento.

El suicidio es el efecto deliberado de quitarse la vida, según la Organización Mundial de la Salud, cada 10 de Septiembre se realizan acciones preventivas en todo el planeta.

La entrevista.

La psicóloga Elsa Patricia González Noriega, señaló que el suicidio tiene poblaciones en riesgo muy sensibles, en diversos géneros como la diversidad sexual o la tercera edad que han tenido cambios importantes provocados como la pandemia, la migración, o eventos significativos.

Población en riesgo

Las estadísticas oficiales, revelan que está en riesgo la población de entre 15 a 29 años de edad, pero se ha detectado que éste, se ha ampliado hasta los 40 años, etapa de la vida en que se puede vulnerar la estabilidad emocional de las personas.

Suicidio en niñ@s

La psicóloga detalló que, en todos los grupos de edad se puede detonar el suicidio, en caso de los niños y niñas se ha detectado que influyen mucho los cambios, el cuidado de los adultos, así como los actos de violencia, y violencia sexual, estos dos últimos muy marcados para un posible suicidio.

Por su parte la psicóloga Yazmín Sánchez, reveló que el suicidio en niños es cada vez más frecuente, así como el abandono emocional por parte de adultos o sus cuidadores.

“Los intentos de suicidas van acompañados en su mayoría de veces del consumo de una sustancia, como alcohol, droga o tabaco, y lo ejercen de manera inconsciente, por el consumo recurrente de estas adicciones; -detrás del suicidio hay mucha historia-“.

Así mismo, señaló que, otra de las  poblaciones más vulnerables son las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios en donde las estadísticas indican que hay muchos suicidios por las condiciones en las que viven, su situación emocional, psicoemocional, social y médica los cuales prácticamente quedan en el olvido.

Hombres y Mujeres.

González Noriega dijo que, en cuestiones de género, las mujeres tienen mayor libertad de expresar lo que sienten, necesitan o quieren, mientras que en el caso de los hombres, en la gran mayoría se les dijo que, “no tenían que llorar, o mostrar alguna vulnerabilidad”,  lo que hace mucho más difícil que los varones se expresen, originando que, en su manera de desahogarse busquen riesgos, como el consumo de alcohol entre otros, aunque sin embargo, el día de hoy, “hombres y mujeres sí han tenido intentos suicidas remarcó”.

Yazmín Sánchez, señaló que en el caso de los adolescentes, es muy común que el adolescente comience a aislarse, a tener ausentismo en la escuela, sus niveles educativos bajan, dejan de tener relación con sus compañeros, no hay buena comunicación en casa; focos que están indicando que -algo no está bien-, “a veces en casa no hay límites, no hay control, no hay supervisión, son como limitantes que van generando ideas de muerte y pensamientos suicidas hasta llegar a consumarlos”.

Dónde acudir

Las especialistas, señalaron que en caso de detectar algún comportamiento anómalo entre jóvenes y adultos, se requiere asistir a un servicios profesionales y médicos, o de psicología que se tengan al alcance, “en Palenque hay servicios públicos que pueden dar esa atención en el Hospital de Palenque, así como en el Centro de Salud de Palenque, o el STCONSAME antes UNEME CAPA, este último ubicado frente a la Clínica de la Mujer”.

“Muchos de estos casos no solamente se quedan en la atención psicológica, sino también de la atención psiquiátrica, ya que se vuelve un tema muy fuerte para la familia y para el paciente, para tener un tratamiento integral, en lo consecuente, se tienen que romper los estigmas del estar loco o tomar estos tratamientos, “es muy necesario tener una atención psicológica y psiquiátrica para una buena respuesta”, afirmó González Noriega.

Cómo actuar.

Así mismo señaló que para poder acceder a saber qué le está pasando a su familiar o persona se debe de actuar sin juicio, sin señalamientos, sin poner etiquetas, sin críticas, para generar la confianza de expresar lo que está sintiendo o necesita, y proponerle la atención profesional.

Las especialistas en el tema, dijeron que cuando hay una muerte consumada por suicidio -ya había una historia-, no era la primera vez, no era el primer intento, ya habían signos y síntomas de que esta persona no la estaba pasando bien, y la sociedad en su mayoría de las veces juzga, etiqueta, los tildan hasta de cobardes, egoístas, quieren llamar la atención, etcétera.

De igual manera, dijo que, se debe de hacer conciencia que en muchas ocasiones tiene que ir acompañado de un tratamiento de fármacos, el más recurrente es el consumo de adicciones, es su gran mayoría no ha tenido atención médica y psiquiátrica, lo que se vuelven antecedentes de muerte y nunca han sido tratados, “se deben romper estigmas”, remarcaron nuevamente.

La familia.

En la gran mayoría los jóvenes no se atreven a hablar de estas problemáticas en casa por el miedo a los papás o el prohibimiento, “pero lo sabe el amigo, y hasta el vecino”, pero nunca los papás, presentan síntomas, se muestran desubicados, no hacen tareas, y muchas veces los papás optan por meterlos a talleres diversos sobresaturándolos y lejos de ayudarlos se les generan un estrés postraumático, en lugar de preguntar sus necesidades reales.

“Desafortunadamente la población vulnerable qué mayormente comete suicidio, es de una clase media baja en donde hay ausentismo de padres por el trabajo excesivo; el fenómeno del suicidio es muy complejo, no se puede reducir a un origen en la familia, también influyen factores sociales, ambientales, económicos, en cada momento histórico que traen diversos factores, no se puede hablar de los factores de -antes-, porque eran diferentes a los de ahora, los del presente, son mucho más complejos”.

Máscaras sociales

El paciente también puede padecer estrés postraumático, bipolaridad, cualquier tipo de diagnóstico mental el cual está sujeto a padecimientos como ansiedad o depresión estas dos últimas, son las que han tenido mayor incidencia para un suicidio.

Entre las estadísticas también se ha dado a conocer que entre las muertes hay personas exitosas, de niveles socioeconómicos altos, que aparentemente tenían todo y se veían felices, los cuales traen “máscaras” que ocupan como personas suicidas, muchas veces enfermedades como diabetes o hipertensión son un causal.

Maniático.

Aunque por otro lado, no todas las personas que han realizado estos actos han tenido depresión, sino trastornos psicóticos, condiciones ambientales que fortalecen la idea suicida, en la mayoría de las personas que consuman estos actos están pasando por capítulos maníacos activos, como por ejemplo que todo iba bien que saliera a divertirse y en una de estas salidas se consume por ejemplo alcohol y se consume el acto, son situaciones en las que se debe atender prontamente psicológica y psiquiátricamente.

Cobarde o valiente

Las especialistas afirmaron que nada tiene que ver las tildaciones de “cobarde o valiente” en estos actos, las personas ha perdido la situación de resolver los problemas de su vida, juntándosele muchas situaciones, y no sabe cómo estar en esta vida, lo que no tiene nada que ver con ser valiente o cobarde, dijeron.

Asimismo señalaron, que actualmente se cuenta con un número de teléfono de ayuda llamada “Línea de la Vida”: 800 911 2000, la cual presta servicios las 24 horas del día y los 365 días del año, para las personas que necesiten desahogarse o requieran alguna atención, y ser canalizados para los servicios adecuados, es válido pedir ayuda, no todo el tiempo estamos fuertes o seguros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas