Cancel Preloader

¡No dan tregua! Van cinco días de bloqueo en el bulevar Belisario Domínguez.

 ¡No dan tregua! Van cinco días de bloqueo en el bulevar Belisario Domínguez.

El paro de labores en el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas se encuentra en su quinto día, manteniendo bloqueada una importante vía de comunicación en Tuxtla Gutiérrez. Los estudiantes, que exigen prácticas justas, campos clínicos y becas, han establecido un campamento en el boulevard Belisario Domínguez, cerca de la Colonia Los Laureles.

La entrada al campamento está marcada por la presencia de la patrulla 21314 de la Dirección de Tránsito Municipal y motopatrullas PC 610, ya que el bloqueo en el carril derecho de oriente a poniente ha afectado el flujo de tráfico, obligando a que el transporte se desvíe hacia Los Laureles y Terán.

Los estudiantes han expresado sus demandas a través de lonas y cartulinas, destacando su solicitud de apertura de campos clínicos de la Secretaría de Salud con horarios y espacios adecuados para todos los alumnos, así como la destitución del director Celso Antonio Hernández Prieto.

El carril izquierdo de poniente a oriente ha sido habilitado para la doble circulación, y el personal de tránsito está desviando el tráfico hacia Terán. Se insta a los conductores a ejercer precaución debido al tráfico en doble sentido en la zona. Hasta el momento, no se ha anunciado una fecha para levantar el bloqueo ni para poner fin al plantón que ha resultado en la suspensión de clases desde el pasado martes.

Los alumnos han mantenido dos reuniones de trabajo con autoridades estatales, una en el Palacio de Gobierno y otra en el plantel, sin obtener respuestas satisfactorias. La falta de voluntad política por parte de las instituciones públicas responsables ha llevado a que los estudiantes continúen su protesta en las calles.

En el campamento, los estudiantes pernoctan en casas de campaña, portan los uniformes de su escuela y se organizan para cubrir sus necesidades básicas. A pesar de las dificultades, han recibido muestras de apoyo de la sociedad, aunque también han enfrentado críticas. Isaac Gómez, uno de los alumnos, hizo un llamado a la comprensión y empatía de la sociedad, destacando que la lucha es justa y que esperan encontrar soluciones pronto para poder regresar a clases.

Se espera que el próximo domingo o lunes haya otro acercamiento con autoridades en el Palacio de Gobierno, aunque los estudiantes permanecen a la expectativa sobre la dirección que tomará esta respuesta. La comunidad estudiantil confía en que, con el apoyo de la sociedad, lograrán resolver sus demandas y retomar sus actividades académicas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas