Cancel Preloader

Los consejos que da IA para luchar contra el cambio climático.

 Los consejos que da IA para luchar contra el cambio climático.

La lucha contra el cambio climático es una tarea global y urgente que requiere la colaboración de gobiernos, empresas, comunidades y ciudadanos en todo el mundo”, dice la inteligencia artificial de ChatGPT cuando se le pregunta por el cambio climático.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) es el principal organismo internacional para la evaluación del cambio climático. En un comunicado de marzo de 2023 afirmaba que “la quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo han provocado un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales”. El resultado de esto son los fenómenos meteorológicos extremos que cada vez son más frecuentes y más intensos. Y que además generan impactos más peligrosos tanto en la naturaleza como en los seres humanos de todo el mundo.

“Las olas de calor de mayor intensidad, las lluvias más fuertes y otros fenómenos meteorológicos extremos exacerban los riesgos para la salud humana y los ecosistemas. En todas las regiones, el calor extremo está causando la muerte de personas. Se prevé que la inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica asociadas al clima se incrementarán debido al aumento del calentamiento”, puede leerse en el documento.

El IPCC apunta al desarrollo resiliente del clima como solución. Este concepto hace referencia a los cambios que habrá que llevar a cabo en los procesos, prácticas y estructuras con el objetivo de moderar los daños potenciales o incluso para beneficiarse de las oportunidades que puedan estar asociadas al cambio climático. El IPCC afirma que el desarrollo resiliente implica poner en marcha acciones orientadas a reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la inteligencia artificial, algunas de las formas con las que se podría luchar contra el cambio climático son las siguientes:

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este es el objetivo principal. Las emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) son los principales impulsores del cambio climático. Para reducir estas emisiones, debemos aumentar la eficiencia energética, adoptar fuentes de energía renovables y promover prácticas agrícolas sostenibles.

Transición a energías limpias. “Fomentar el uso de fuentes de energía renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica es fundamental. Esto implica invertir en infraestructura y tecnologías limpias, así como reducir gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles”, dice ChatGPT. Pensar en el uso de las energías renovables como ayuda para mitigar el cambio climático podría ser buena idea, según apunta un estudio que se publicó en 2016 y en el que se revisó una buena cantidad de artículos. El objetivo del documento era determinar si las fuentes de energía renovables eran sostenibles y cómo un cambio de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles a fuentes de energía renovables ayudaría a reducir el cambio climático y su impacto.

“El ciclo de vida completo de las fuentes de energía renovables no tiene emisiones netas, lo que ayudará a limitar las futuras emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el costo, el precio, el entorno político y las condiciones del mercado se han convertido en barreras que impiden a los países en desarrollo, menos adelantados y desarrollados aprovechar plenamente su potencial”, decían los investigadores en la publicación.

Conservación y reforestación. Proteger los ecosistemas naturales y reforestar áreas deforestadas es crucial para absorber el CO2 de la atmósfera y preservar la biodiversidad.

Movilidad sostenible. Fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y vehículos eléctricos reduce las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte.

Eficiencia energética. Mejorar la eficiencia energética en edificios e industrias puede reducir significativamente las emisiones de carbono.

Promoción de la agricultura sostenible. Adoptar prácticas agrícolas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la agricultura regenerativa puede ayudar a combatir el cambio climático.

Educación y sensibilización. Informar a las personas sobre el cambio climático y sus impactos puede aumentar la conciencia y la acción individual y comunitaria.

Políticas y regulaciones sólidas. Los gobiernos deben implementar políticas y regulaciones efectivas para limitar las emisiones y promover prácticas sostenibles en todos los sectores de la economía.

Innovación tecnológica. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles, como el almacenamiento de energía avanzado y la captura de carbono, son esenciales para abordar el cambio climático.

Cooperación internacional. La cooperación entre países es fundamental para abordar el cambio climático de manera efectiva. Acuerdos como el Acuerdo de París son ejemplos de esfuerzos globales en esta dirección.

“En resumen, la lucha contra el cambio climático requiere un enfoque integral que involucre a todos los sectores de la sociedad. Cada uno de nosotros puede contribuir reduciendo nuestra huella de carbono personal y presionando a nuestros líderes y empresas para que tomen medidas más audaces. Además, es esencial que los gobiernos y las instituciones tomen medidas significativas para reducir las emisiones a nivel nacional e internacional”, dice la IA.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas