Cancel Preloader

¿Las plantas sienten dolor cuando las cortan? Esta es la verdad detrás del mito.

 ¿Las plantas sienten dolor cuando las cortan? Esta es la verdad detrás del mito.

Es sabido que las plantas son seres vivos, no obstante se ha cuestionado si por esa condición es posible que puedan sentir dolor en el momento que son cortadas de su follaje o son arrancadas desde su raíz. Hace algunos años, surgió la polémica por un artículo científico publicado que fue retomado para asegurar que la flora podía sentir dolor.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que es incorrecta la aseveración sobre las plantas que siente dolor, por lo que explicó sí son capaces de recibir lesiones e incluso reconocer si la presencia de algún insecto es amigable o se trata de un depredador en potencia, entre otras cosas.

plantas

¿Las plantas sienten dolor?

El doctor Ulises Rosas, del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que aunque se sabe desde hace mucho tiempo sobre la condición de las plantas para detectar algún tipo de peligro, resultó sorprendente saber que la vegetación produce un aminoácido que funciona como neurotransmisor:

“Lo que se acaba de descubrir y resulta sorprendente es que en estos procesos está involucrado el glutamato, un aminoácido que en los animales funciona como neurotransmisor y que les permite, por ejemplo, reaccionar y protegerse cuando se lastiman, mientras que en las plantas tiene que ver con el envío de alertas rápidas ante posibles amenazas”, destacó el académico en un comunicado.

Dicho descubrimiento se publicó en el artículo “Glutamate triggers long-distance, calcium-based plant defense signaling” en la revista científica Science en 2018; sin embargo, al ser retomado por medios, se tergiversó la información al asegurar que los científicos afirmaron que las plantas en verdad podían sufrir dolor, dijo el académico.

Las plantas se preparan contra posibles daños

“El dolor es complejo y se experimenta sensorial emocionalmente. Existe, pero no es atribuible a un solo factor y, para experimentarlo, antes el cerebro debe recibir una serie de señales vía el sistema nervioso central”, detalló el doctor Rosas sobre las plantas que carecen de dicho sistema:

“Aunque las plantas carecen de masa encefálica o de nervios, lo que sí tienen es un mecanismo para transmitir información basado en el glutamato, una molécula que en los animales posibilita la comunicación entre neuronas y que en los vegetales participa de otra forma, a través de canales de calcio”, informó el doctor.

El doctor Rosas dijo que transmitir señales rápidas ante una lesión permite prepararse contra daños mayores; por ejemplo, es factible que al recibir la mordida de un insecto otros órganos de la planta comiencen a sintetizar glucosinolatos -moléculas que provocan un regusto amargo en las hojas- a fin de serle poco apetitosa a su agresor, u hormonas de estrés como los jasmonatos que, por ser compuestos volátiles pueden alertar a otros vegetales sobre peligros cercanos, acotó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas