Cancel Preloader

Así imagina ChatGPT las casas del futuro.

 Así imagina ChatGPT las casas del futuro.

Hablar de casas del futuro es hacer referencia necesariamente a las casas inteligentes. Estos hogares poseen tecnologías TIC integradas cuyo objetivo es hacernos la vida lo más confortable posible, hasta el punto de permitir la automatización de las tareas domésticas o las actividades del hogar. Como consecuencia, nuestros hábitos en el hogar cambiarán en el futuro.

En 2014 se publicó un estudio en el que los científicos preguntaban a los participantes qué inconvenientes les veían a las casas inteligentes. Resultó que una de las grandes preocupaciones era la protección de su intimidad. Los sistemas inalámbricos instalados en los hogares inteligentes pueden rastrear las acciones, el comportamiento y las preferencias de los usuarios y eso era motivo de preocupación.

“Las casas del futuro podrían experimentar una serie de avances y cambios significativos en comparación con las casas actuales, gracias a la rápida evolución de la tecnología y la creciente conciencia ambiental”, dice ChatGPT cuando se le pregunta al respecto. Para la inteligencia artificial las casas del futuro tendrán las siguientes características.

Automatización y domótica avanzada. La automatización en el hogar se volverá más sofisticada, permitiendo a los residentes controlar luces, electrodomésticos, sistemas de seguridad y más, a través de aplicaciones móviles o comandos de voz. “Los sistemas de inteligencia artificial aprenderán las preferencias de los habitantes y ajustarán automáticamente la temperatura, la iluminación y otros ajustes para maximizar la comodidad y la eficiencia energética”, dice ChatGPT.

Eficiencia energética y sostenibilidad. Las casas futuras estarán diseñadas para minimizar su huella de carbono. Esto incluirá sistemas de energía renovable como paneles solares y almacenamiento de energía, así como la gestión inteligente de la energía para reducir el desperdicio. Los sistemas de aislamiento avanzados también ayudarán a mantener una temperatura constante con menos necesidad de calefacción o refrigeración.

Espacios modulares y flexibles. Los interiores de las casas podrán reconfigurarse según las necesidades cambiantes de los residentes. “Las paredes móviles o los muebles modulares permitirán crear diferentes disposiciones de habitaciones, lo que facilitará la adaptación de los espacios para el trabajo, el entretenimiento o la vida familiar”, apunta la IA.

Realidad aumentada y virtual. La realidad aumentada y virtual se utilizará en el diseño de interiores y en la visualización de información. Por ejemplo, podremos probar diferentes tipos de decoración usando unas gafas de realidad virtual o recibir información en tiempo real sobre el consumo de energía del hogar a través de lentes de realidad aumentada.

Salud y bienestar. La inteligencia artificial cree que la salud y el bienestar se tendrán muy en cuenta en los hogares del futuro. Las casas contarán con sensores y dispositivos que monitorearán la calidad del aire, la humedad, la temperatura y otros factores para crear un ambiente saludable. Además, las zonas para hacer ejercicio en casa estarán equipadas con máquinas avanzadas de fitness y dispositivos de seguimiento de la salud.

Conectividad y redes avanzadas. Las casas estarán completamente conectadas a través de redes de alta velocidad, lo que permitirá la comunicación instantánea entre dispositivos y la integración de sistemas de seguridad, entretenimiento y gestión del hogar. El Internet de las cosas será una parte fundamental de la vida cotidiana.

Impresión 3D y construcción avanzada. “La impresión en 3D y otras tecnologías de construcción avanzadas podrían permitir la construcción rápida y eficiente de casas”, dice la IA. Como resultado, se podrían reducir los costes y los residuos de la construcción, además de ofrecer diseños arquitectónicos más personalizados.

Seguridad mejorada. Los sistemas de seguridad se volverán más avanzados con el uso de inteligencia artificial. El reconocimiento facial y de comportamiento ayudará a identificar a los visitantes y a detectar cualquier actividad sospechosa. Además, la seguridad cibernética será fundamental para proteger la privacidad de los datos en el hogar conectado.

Movilidad eléctrica. Los garajes estarían equipados con estaciones de carga para vehículos eléctricos, ya que se espera que su uso aumente.

Sistemas de asistencia virtual. Los robots y sistemas de inteligencia artificial estarán presentes en el hogar para ayudar en las tareas diarias. Estos robots podrían realizar tareas de limpieza, cocinar comidas básicas, brindar asistencia en el cuidado de personas mayores o niños, y realizar otras tareas domésticas para hacer la vida más fácil y cómoda.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas