Cancel Preloader

Una IA descubre un asteroide potencialmente peligroso que se dirige hacia la Tierra

 Una IA descubre un asteroide potencialmente  peligroso que se dirige hacia la Tierra

Nuevo avance en la identificación de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Un algoritmo desarrollado por científicos de la Universidad de Washington ha detectado su primer asteroide ‘potencialmente peligroso’ que se dirige hacia la Tierra. El asteroide de aproximadamente 182 metros de largo ha sido bautizado como 2022 SF289 y fue descubierto durante una prueba de control de un nuevo algoritmo de inteligencia artificial con la encuesta ATLAS en Hawái.

En busca de los NEOs

El equipo de investigación del Instituto DiRAC de la Universidad de Washington desarrolló HelioLinc3D en colaboración con el astrofísico Matthew Holman, en un equipo dirigido por el investigador Ari Heinze y el ex investigador de la Universidad de Washington Siegfried Eggl.

El algoritmo, llamado HelioLinc3D, fue diseñado para descubrir asteroides cercanos a la Tierra y estaba destinado a ser utilizado en el próximo estudio del cielo nocturno de 10 años realizado por el Observatorio Vera C. Rubin. Pero en la prueba inicial del algoritmo, los científicos se llevaron una buena sorpresa.

El asteroide, aunque designado como potencialmente peligroso, no representa un riesgo inmediato para la Tierra pero, sin duda, es un hito importante, ya que confirma la capacidad de la IA HelioLinc3D para detectar asteroides cercanos a la Tierra (Near Earth Objects o NEOs), utilizando menos observaciones que las que se llevan a cabo actualmente. Tener un nuevo algoritmo para detectar estos NEOs y mucho más rápido es una excelente noticia.

Encontrar este tipo de asteroides puede ser un desafío desalentador aun estando cerca de nosotros. Los científicos suelen utilizar telescopios especializados como el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la Universidad de Hawái, pero este tipo de instrumentos no son lo suficientemente eficientes, ya que necesitan captar imágenes de un trozo de cielo varias veces hasta poder identificar algún asteroide de este tipo. No es muy productivo y tampoco veloz.

“Al demostrar la efectividad en el mundo real del software que Rubin usará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace a todos sentirnos más seguros”, dijo el científico de Rubin, Ari Heinze.

La demostrada eficiencia del nuevo algoritmo es crucial ya que los científicos estiman que muchos más asteroides potencialmente peligrosos están esperando ser descubiertos. Los asteroides más cercanos, aquellos con una trayectoria que los lleva a unas 20 veces la distancia de la Tierra a la Luna, merecen una atención especial.

Se espera que el Observatorio Vera C. Rubin, que se unirá a la búsqueda de estos objetos en 2025, revolucione la tasa de descubrimiento de asteroides potencialmente peligrosos. Situado en los Andes chilenos, el observatorio está financiado principalmente por la Fundación Nacional de Ciencias y el Departamento de Energía. Está equipado con un enorme espejo de 8,4 metros y una cámara de 3.200 megapíxeles y su capacidad superará con creces la de los instrumentos actuales, pues podrá escanear el cielo dos veces cada noche.

Hasta que llegue ese momento, la IA HelioLinc3D será de mucha ayuda para los astrónomos, buscando en los catálogos anteriores de ATLAS y otros cazadores de asteroides.

“Esto es solo una pequeña muestra de lo que se espera del Observatorio Rubin en menos de dos años, cuando HelioLinc3D descubra un objeto como este todas las noches”, dijo el científico de Rubin Mario Jurić, director del Instituto DiRAC, profesor de astronomía en la Universidad de Washington y líder del equipo detrás de HelioLinc3D. “Pero, en términos más generales, es una vista previa de la próxima era de astronomía intensiva en datos. Desde HelioLinc3D hasta códigos asistidos por IA, la próxima década de descubrimiento será una historia de avances en algoritmos tanto como en telescopios nuevos y grandes”.

El algoritmo, llamado HelioLinc3D, fue diseñado para descubrir asteroides cercanos a la Tierra.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas