Cancel Preloader

Continúa Centro con mejoras a la imagen urbana del Barrio Mágico Zona Luz

 Continúa Centro con mejoras a la imagen urbana del Barrio Mágico Zona Luz

El Gobierno de Centro, que preside la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, avanza en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura pública municipal que comprende el Barrio Mágico Zona Luz de Villahermosa, a fin de mejorar su imagen urbana, consolidarlo como un atractivo turístico y posicionarlo como un referente estatal, nacional e internacional.

Arturo Morales Velazco, subdirector de Gobernanza, Regulación y Operación del Centro Histórico, dependiente del Ayuntamiento de Centro, explicó que los trabajos en la Zona Luz de la ciudad –que el pasado 31 de julio recibió el distintivo de Barrio Mágico— consisten recuperar sitios representativos como las explanadas de las plazas Bicentenario y de Los Tríos, así como la Plazuela del Águila.

Indicó que se restaura con cantera negra los andadores y escalinatas de la plaza Bicentenario, además de reparar tramos de guarniciones con concreto hidráulico sobre la avenida 27 de Febrero, la colocación de registros eléctricos y el reacondicionamiento de los arriates de palmeras sembradas.

De igual forma, apuntó, se renovó de manera integral el Centro Cultural Villahermosa y se rehabilitó el alumbrado público con lámparas tipo Led en la Zona Luz, así como 11 piezas de rejillas de concreto y la reconstrucción de 23.97 metros cuadrados de piso aparente.

Refirió que fueron sustituidas rejillas pluviales y adoquines en diversas calles del Barrio Mágico como en la Benito Juárez, Ignacio Aldama, Narciso Sáenz, Reforma, Miguel Lerdo de Tejada y parte de las banquetas de la avenida 27 de Febrero.

“Nosotros realizamos trabajos permanentes en la Zona Luz, pero con el nombramiento que recibió como Barrio Mágico por parte de la Secretaría de Turismo redoblamos esfuerzos para mejorar su imagen urbana”, externó.

Y es que, argumentó, esta área, perteneciente al Centro Histórico, no solo es una de las más importantes por su actividad comercial, financiera y habitacional, sino que representa un punto de encuentro familiar y cultural para los habitantes del municipio, del estado y de los visitantes nacionales e internacionales.

En ese sentido, enfatizó, a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Barrio Mágico, a cargo de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, se suman actividades culturales y artísticas cada 15 días en las calles Miguel Lerdo de Tejada, Narciso Sáenz e Ignacio Aldama con cantantes locales, música de marimba y de tamborileros, además de la instalación de un tianguis artesanal con productos locales.

Refirió que el ahora Barrio Mágico, que comprende una superficie de 19.79 hectáreas, tiene relevancia histórico-cultural, ya que desde el siglo XVI fue ruta comercial por medio de embarques que llegaban navegando por el río Grijalva.

Adicionalmente, subrayó, en varias de sus calles nacieron, o las recorrieron, poetas como Carlos Pellicer Cámara, José y Celestino Gorostiza, José Carlos Becerra, Andrés Iduarte o Josefina Vicens.

En ese perímetro, destacó, se ubican puntos de interés turístico, cultural y recreativo como los parques Los Pajaritos, Benito Juárez, el antiguo callejón Puerto Escondido, casa-museo Carlos Pellicer Cámara, galería de arte El Jaguar Despertado, Plaza de Armas, museo de historia de Tabasco Casa de los Azulejos, templo de la Inmaculada Concepción (La Conchita), entre otros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas