Cancel Preloader

¡Calor! Irak y Turquía registran temperaturas de 50 grados centígrados

 ¡Calor! Irak y Turquía registran temperaturas de 50 grados centígrados

Por segundo día consecutivo, Irak, país especialmente expuesto a ciertos efectos del cambio climático, sufrió el lunes una ola de calor con temperaturas que alcanzarán los 51 grados centígrados (ºC), una situación extrema para muchos iraquíes que trabajan en el exterior.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irak es uno de los cinco países más expuestos a ciertos efectos del cambio climático; actualmente vive su cuarto año de sequía consecutivo.

El termómetro marcó 50 grados en la capital Bagdad el domingo, una temperatura que también debería superarse el lunes, indicó a la AFP Amer al Jabri, portavoz de la agencia meteorológica iraquí, indicando una “ola de calor”.

“Las temperaturas más elevadas se observarán (el lunes, ndlr) en el sur, con 51 grados previstos en la regiones de Samawa, Nasiriya, Diwaniya y Nayaf”, explicó Jabri, añadiendo que aunque deberían bajar en los próximos días se prevé que las altas temperaturas sigan “hasta finales de septiembre”.

Turquía llega por primera vez a los 50 grados, ¿pero no es oficial?

Un termómetro en el sureste de Turquía marcó por primera vez desde que existen registros una temperatura de 50 grados celcius en el país, un dato ampliamente reportado en la prensa, aunque poco después eliminado del registro oficial para ser revisado.

El dato se registró ayer en el municipio de Hassa, en el interior de la provincia mediterránea de Hatay, y aparecía en paneles locales, según se aprecia en fotografías difundidas por la cadena turca NTV.

También la página oficial del servicio meteorológico turco, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, registraba este dato hasta la mañana de hoy, pero luego eliminó todas las entradas referentes al municipio de Hassa, con un mensaje genérico de “Este valor no ha pasado el control de calidad”.

El sistema tampoco permite consultar la temperatura que se registra en este momento en Hassa, dato que se ofrece para todos los demás municipios del país.

El anterior máximo de calor medido en Turquía es de 49.1 grados y fue registrado en julio de 2021 en la provincia suroriental de Sirnak, donde ayer el termómetro superó los 47 grados.

Las máximas temperaturas medidas ayer que aparecen en la lista del servicio meteorológico gubernamental eran de 48.5 grados y se registraron en las provincias de Adana, vecina de Hatay, y Sanliurfa.

Hassa es un municipio fronterizo con Siria, situado a 400 metros de altitud en un valle separado del mar por los montes Amanos, con cumbres por encima de los 2 mil metros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas