Cancel Preloader

26 de Junio se pronostican, para este lunes, lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

 26 de Junio se pronostican, para este lunes, lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

En las próximas horas, el paso de la Onda Tropical Número 7 por el sur de Chiapas, un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, podrían ocasionar lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas. Se calcula que las precipitaciones de fuertes a intensas ocasionen incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados, por lo que se recomienda a las personas atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico se encontró a 320 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

En el noroeste, norte y noreste del país, una línea seca, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica podrían generar lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, con tolvaneras en Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima y Guerrero.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional se espera ambiente de caluroso a muy caluroso.

En cuanto a las temperaturas máximas se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato y Querétaro.

Ante las altas temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado con ambiente fresco durante la mañana y cielo nublado con ambiente cálido hacia la tarde. Se esperan descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h y tolvaneras. En la Ciudad de México, se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 8 a 10 grados Celsius y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente templado por la mañana en la región, fresco en sierras de Baja California y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas occidentales de la Península de Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado con ambiente cálido durante la mañana, así como cielo nublado y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se espera viento de componente oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, así como cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se pronostican descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Jalisco y Nayarit; rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Michoacán, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima.

En el Pacífico Sur habrá ambiente templado durante la mañana en la región, fresco en zonas de montaña y ambiente de cálido a muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de templado a cálido por la mañana, fresco en zonas serranas de Veracruz y ambiente de cálido a muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día con descargas eléctricas en Tabasco y Veracruz, cielo medio nublado en Tamaulipas, además de viento de componente este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente cálido durante la mañana y ambiente caluroso por la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y caída de granizo en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, así como cielo nublado y ambiente de cálido a extremadamente caluroso hacia la tarde. Se pronostica viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana en la región, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevén vientos del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Guanajuato, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas