Cancel Preloader

Una IA pide perdón por ‘aniquilar a la humanidad’

 Una IA pide perdón por ‘aniquilar a la humanidad’

El “Museo de la Desalineación” de San Francisco acoge una nueva y controvertida exposición en la que se muestra las consecuencias para la humanidad del avance rápido y significativo que se avecina con la inteligencia artificial.

“Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad”, dice un monitor que da la bienvenida a un visitante al museo. Una mezcla entre comedia y tragedia. Así se exhibe esta exposición temporal en el que el museo nos sumerge en un futuro postapocalíptico donde la inteligencia artificial ha destruido todo lo que resta de humanidad.

La zona inferior de la exposición está dedicado a la IA como una distopía maquiavélica donde una máquina impulsada por GPT-3, el modelo de lenguaje detrás de ChatGPT, compone caligramas rencorosos contra la humanidad escritos en cursiva.

La IA ya forma parte de nuestro día a día, como lo ha demostrado el éxito y rápido crecimiento de herramientas de software como ChatGPT o BingAI en forma de chatbots a los que podemos acudir a cualquier momento del día y casi para cualquier cosa.

Una de las piezas más llamativas de la exposición es una escultura bautizada como “Paperclip embrace” (abrazo de clips), en la que se ven dos réplicas de humanos abrazándose, completamente hechas de clips.

Según la curadora del museo, Audrey Kim, la obra hace referencia a una metáfora del filósofo Nick Bostrom, quien imaginó, en la década de 2000, cuál sería el resultado si la inteligencia artificial fuese programada para crear clips de papel. ¿Inundaría el mundo de clips?

La instalación en el Museo de la Desalineación” está programada para permanecer abierta hasta el 1 de mayo, pero los creadores esperan convertirla en una exhibición permanente dado lo controvertido de la temática.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas