Cancel Preloader

Opinión: De La Libertad.

 Opinión: De La Libertad.

POR:
RAÚL VERA SÁNCHEZ

Dese el momento en que cambié el nombre de mi colaboración para el Diario de Palenque, fue para afirmar el recuerdo de mis orígenes; y, es así que “De La Libertad”, es el sinónimo de mis propias nostalgias; es la perenne memoria que le da sentido a la libertad que me fue dada desde mi nacimiento; y, reconozco que lograr una exacta definición de tal concepto no es tarea fácil, sin embargo, como buen libertence me atrevo a buscar y compartir las ideas que me han sido dadas a través de diversas lecturas y por qué no, enseñanzas de verdaderos Maestros de la palabra:

¿Qué es la Libertad?

Este concepto lo tenemos definido como ausencia de necesidad o carencia de determinación en el obrar; es un estado o condición del que es libre, del que no está sujeto a un poder extraño o a una autoridad arbitraria.

Existe pues la Libertad de Conciencia o de Pensamiento que no es otra que la que nos permite manifestar las propias opiniones, defenderlas o propagarlas.

Esta Libertad es una de las más fundamentales del individuo y se encuentra contenida en nuestra Constitución como una de las Garantías individuales del pueblo mexicano; y es la misma de la cual hizo uso un chiapaneco ilustre como Don Belisario Domínguez, quien por esa misma libertad, fue asesinado allá por el año de mil novecientos trece, según relata nuestra historia patria.

Libres por la palabra libre, axioma emanado de la conciencia de nuestro senador chiapaneco.

Qué bello es rememorar esos momentos de nuestro pasado, y no podemos omitir en esta tarde la expresión de Don Ponciano Arriaga, quien ante el Congreso de la Unión, dijo que por esas libertades, bien valdría la pena arriesgar la vida.

La libertad de pensamiento y acción solo tienen el límite del respeto a la vida privada que se ha legislado en pro del bien común y de la sana convivencia entre los individuos.
Hoy orgulloso del significado del nombre de mi pueblo, considero justo traer un dato histórico que de su bagaje me comparte mi amigo Marcos Mayo, Maestro de Historia:

“Cuando en 1896, el Jefe Político de Palenque, pidió al municipio de Libertad, trabajadores para obras, su presidente municipal contesto en tono ofendido:

Con respecto a la gente indígena me parece no estar manifestar a Usted que, en el municipio de mi comprensión, como la gente que ocupa esta es más de la mayor parte ladinos y uno que otro indio, pues no se ha acostumbrado cargadores a flete, ni menos trabajadores forzados para alguno trabajo de particulares, y cuando lo hacen es con su pleno consentimiento y por su justa retribución”.

Fuente: Archivo Histórico de Chiapas, Fondo Castañón Gamboa, exp. 870 Documentos diversos de la presidencia municipal de la Libertad, 1896.

Bibliografía: Fenner. Justus. “Tierra y Trabajo; aportes a la historia de Chiapas desde la región Cho´ol, 1528 – 1914”, Primera edición, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Universidad nacional Autónoma de México, Centro de investigaciones Multisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, 2020.

Que forma tan precisa de respetar un gobierno la libertad de sus gobernados, prueba palpable este texto del que podemos sentirnos orgullosos por siempre.

Ahora bien, siendo el motivo de esta celebración de los CLV años de la funda la fundación de nuestro pueblo, es ineludible traer los datos históricos de la legal constitución de La Libertad, es decir el momento en que surge a la vida jurídica con la validez del decreto de su creación.

Según Decreto de la Segunda Época de la V Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chiapas publicado el día veintiocho de Febrero de mil ochocientos sesenta y ocho, con el siguiente contenido:

“Con el vecindario de las riberas de Saquilá y Chacamas del Departamento del Palenque, se erigirá un nuevo pueblo que llevará el nombre de La Libertad”.

Firman este Decreto los legisladores Propietarios: Francisco Palacios. (Presidente). José Inocente Palacios, José María Martínez, Valentín Mendoza, Juan Basilio Rincón, Vicente García, Octaviano Robles, Ángel Camas, José Gabriel Esquinca y Casto Argüello. Suplente; y, Vicente Guillén como único Suplente.

Tomo II de la Historia del H. Congreso del Estado de Chiapas, en que se contiene la “Historia general del desenvolvimiento político, social, militar y religioso de Chiapas, a través de las Legislaturas, desde las primeras, en las Cortes de Cádiz en 1821, cuando aún no nacíamos como estado libre, perteneciente al reino de Guatemala”.

Investigadores: Carlos Ruíz Abreu, Carlos Rodríguez Venegas, Samuel Rico Medina, Ramón Reséndiz García, María Cristina Casas Flores, Ana María González Ramírez, Carlos Román García y Marco Antonio Sánchez Daza.

La Libertad:

Municipio asentado en la Llanura Costera del Golfo, pertenece a la Región Selva y cuenta con setenta comunidades.

Su extensión territorial es de 1,964.9 kilómetros cuadrados.

Su clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, la vegetación es de selva baja. Los principales recursos acuíferos son el Río Chacamax; Los Arroyos, El Chichil, El Juil, El Baño, Chuyipá, Chuyipaito, El Tacalate, Jijiapá, Arroyo Hondo, y las lagunas Saquilá, Chinchil, Satumpá y Chuyipá. La población total en 1995 fue de 5,141 habitantes (0.14% del total estatal), 2,542 mujeres y 2,599 hombres; 28 personas indígenas de la etnia Chol; población actual de 5,286 habitantes, de los cuales 2,616 hombres y 2,670 mujeres, Datos del Censo 2010 Fuente INEGI. La Cabecera Municipal está situada a 17º 41´24” latitud norte, 91º 43´06” longitud oeste y a una altura de veinte metros sobre el nivel del mar, la temperatura media anual es de 26º C y la precipitación pluvial de 2,335 milímetros en promedio anual. La Libertad, fue erigido en Pueblo y Cabecera Municipal, con los vecindarios de Saquilá y Chacamax del Departamento de Palenque, por Decreto el 28 de Febrero de 1868, siendo Gobernador del Estado el C. José Pantaleón Domínguez.

Su fiesta Religiosa anual se celebra el 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe.

Las principales actividades económicas son el cultivo de maíz y la producción de ganado bovino, equino, porcino y aves de corral, además de la producción pesquera en la región lagunar. El 12 de diciembre se celebra la fiesta de la virgen de Guadalupe.

Libertad de obrar o de no obrar que en el Libro Supremo de la humanidad se encuentra contenido en las palabras del Creador cuando permite a los dos primeros pobladores decidir si eligen tomar los frutos del árbol prohibido, es decir esa libertad de elegir es la que hoy llamamos el libre albedrio.

Esta magna celebración es la libre decisión del H. Ayuntamiento de La Libertad, que por libre sufragio de su cuerpo edilicio acordó llevar a cabo a partir de esta fecha y en administraciones y años subsiguientes.

Dentro del programa celebrante surge la voz del vate Hermilo Lizcano, cultivador del formato de las Décimas; que el maneja con maestría y que orgulloso de su cordón umbilical alza su victorioso canto desde las riberas de la Laguna de Zaquilá, que no es frontera sino punto de unión y fraternidad entre los pueblos de La Libertad y Emiliano Zapata; Chiapas y Tabasco respectivamente y así se sumerge en esas aguas que son orgullo de su abolengo como bien dejara dicho el Poeta de América:

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas