Cancel Preloader

Migrantes colapsan la comar

 Migrantes colapsan la comar

Miles de migrantes de distintas nacionalidades colapsaron el sistema de atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, en busca de documentos para legal estancia en el país.
Sólo en las últimas 48 horas, unas 6,500 personas han acudido a las oficinas situadas de manera improvisada en el mercado de Laureles II, al oriente de la ciudad, donde incluso la vialidad que conduce hacia este punto ha sido cerrada por la presencia de extranjeros en las calles.
Este martes, un grupo de haitianos rompió con la valla metálica para ingresar por la fuerza al módulo de atención. A razón de esto, los funcionarios dependientes de la Secretaría de Gobernación suspendieron la atención y pidieron a los solicitantes que se retiraran del lugar.
El cúmulo de personas se debe a que durante la recta final del año, esta comisión paró funciones y dejó a la deriva a los extranjeros, por lo que desde el 2 de enero las inmediaciones de la Comar han estado en tensión y sin funcionar de manera óptima.
Al sitio ha tenido que llegar la Guardia Nacional para intentar mantener el control, pero ha sido un intento fallido debido a la supuesta negligencia que los migrantes demandan en torno a las peticiones de los internacionales.
Nuria Parra, ciudadana venezolana, apuntó que viaja en compañía de sus dos hijos y desde finales de diciembre no ha podido obtener documentos de legal estancia en México.
Para ella y los miles de migrantes, los días pasan y la situación se torna complicada, ya que tienen que pernoctar en las calles aledañas a este punto o alquilar pensiones que los dejan sin sustento para comida y otras necesidades.
“Ya sabemos que ahora está todo muy complicado en Estados Unidos y extendieron el título 42, así que estamos considerando quedarnos en México porque yo no voy a exponer a mis hijos”, señaló la mujer de 46 años.
Debido a la falta de organización, los extranjeros han ocupado las aceras de universidades, comercios y casas particulares, lo que genera descontento entre los afectados que piden se dé una reorganización lo antes posible.
Este miércoles se prevé que la situación se mantenga igual de caótica que los días que han transcurrido sin mucho avance.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas