Cancel Preloader

Fugas de agua domiciliaria responsabilidad del usuario

 Fugas de agua domiciliaria  responsabilidad del usuario

En entrevista con el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) Osman Octavio Pérez Velázquez, con respecto a las fugas de agua que se aprecian en la cuidad, declaró que si son domiciliarias son responsabilidad del usuario repararlas.

Dijo que lo anterior está estipulado dentro del contrato que el usuario firma en el momento que realiza éste trámite.

Y es que según la cláusula DECIMA SEXTA que se logra leer en los contratos y que está estipulado desde hace más de 40 años dice lo siguiente: “El material utilizado para la conexión domiciliaria instalada por cuenta propio del Usuario o Sistema, que va de la línea de distribución hasta el parámetro exterior del edificio o barda, será conservada a cargo del Usuario. Por lo tanto, cualquier desperfecto que sufra será reparado con cargo a mi cuenta”; es decir, es responsabilidad del usuario reparar el desperfecto es su línea.

Pérez Velázquez, dio a conocer que aparte de la cláusula del contrato que firma el usuario, éste también firma una responsiva en donde el mismo consumidor vuelve a reafirmar que los desperfectos que surjan en su conexión domiciliaria es responsabilidad de él componerla.

En ese sentido, expresó que muchos se han acercado a SAPAM y se le brinda el apoyo con la cuadrilla que acude a reparar el desperfecto, siempre y cuando el usuario compre todo el material, como dice en el contrato, es su responsabilidad. Además, que influye mucho que vaya al corriente con sus pagos.

Con respecto a la responsabilidad de SAPAM, dijo que, a éste le corresponde reparar las líneas de distribución; todas las que estén en la ciudad y periferia. Mencionó que uno de estos trabajos lo realizaron en Periférico Norte a la altura de la deportiva, en donde cambiaron 100 metros de tubería; ahí, por el cambio que se hizo, los usuarios pusieron el material como se estipula en la cláusula del contrato, para instalar su toma, misma que fue hecha por la cuadrilla.

Además, aclaró que no se cobra el agua, sino el servicio, es decir, todo lo que conlleva traer el agua desde San Manuel, Nututún, a través de las líneas de distribución, por el cual se acerca el agua; hasta, la casa del usuario.

Con respecto a los reclamos de los ciudadanos en que muchas veces no les llega el agua, dijo que pueden acudir a las oficinas de SAPAM para reportar y para que se le atienda, pues el organismo cuenta con una pipa para suministrar agua, pero para ello, tienen que acudir y reportar, ya que se tiene que verificar en el sistema a donde corresponde la toma de agua y que la persona esté al corriente con sus pagos. Asimismo, que hay colonia que no les llega el agua, porque aún permanecen como irregulares. Algunos cuentan con pozo profundo, mismo que es manejado por un comité, quienes se encargan del mantenimiento y que en esas colonias tengan agua, pero en estos casos, no es responsabilidad de SAPAM.

En ese sentido manifestó que Palenque, tiene un crecimiento poblacional y por ende mayor demanda del agua. Dijo que antes donde existía una vivienda ahora hay cuatro a cinco.

“Sí, Palenque ha crecido tres veces más que la media nacional y dos veces más que la media estatal; es decir, hemos crecido un 300 por ciento de 2010 para acá. Ahorita con el Tren Maya y todo el polígono de desarrollo que va tener Palenque vamos a crecer mucho más. Toda la población flotante que va y viene. Es enorme la demanda, estamos ajustándonos a lo que tenemos”.

Por ello, adelantó que se está trabajando y se tiene pensado elaborar un proyecto que venga ayudar a resolver algunas problemáticas con el agua.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas