Cancel Preloader

Costuras de la memoria y el ensueño

 Costuras de la memoria y el ensueño

La ausencia, la muerte, la memoria y la reparación son temas que la ilustradora argentina Isol (Marisol Misenta) explora en su más reciente libro ilustrado, La costura, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el cual ideó un mundo fantástico, a partir de un bordado palestino para mostrar el revés de la vida o de ese espacio paralelo e invisible que sólo puede ser captado y vivido desde el terreno de los sueños.

“La idea es, justamente, que sea un espacio medio ensoñado, que sirva para inventar y que bien podría ser el hueco por donde aparece el arte”, dice en entrevista la escritora e ilustradora, “aunque en realidad hay muchos hilos en esta historia y lo divertido para mí ha sido pensar en que del otro lado (el revés del mundo humano) también dependen un poco de estas aberturas que existen y que sólo se pueden ver entre sueños”, abunda.

Además, explica que este libro fue un encargo del Palestinian Museum. “Yo tenía que hacer este libro para trabajar con algo de la cultura palestina, y recordé aquel textil que me habían dado cuando estuve en Palestina. Entonces, empecé a notar que de un lado estaba el lado bonito para mirar y del otro estaban esos secretos, con sus nudos y el desorden.

“Eso me mostró las dos caras de un mudo o como si existieran dos mundos, y si lo revisamos, quizá, tú pensarás una cosa y ella otra, pero podemos ver en ese revés un lugar desordenado y que podría ser el inconsciente y otra cosa. Digamos que es ese lugar a donde uno va a pescar para hacer arte, y donde las cosas no son tan definidas y concretas”, apunta.

Sin embargo, aclara que ella no ha tratado de definir una simbología concreta, sino un espacio abierto a múltiples interpretaciones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas