Cancel Preloader

No mas observación de tiburón blanco en jaulas

 No mas observación de tiburón blanco en jaulas

La observación del majestuoso tiburón blanco en jaulas, que hizo famosa a nivel mundial a la Isla Guadalupe, en Baja California, pasará a la historia una vez que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), publique las modificaciones al Programa de Manejo, que prohíbe todas las actividades turísticas y recreativas en la reserva marina.

“No se podrá llevar a cabo la observación de tiburón blanco con fines turísticos, para evitar alterar su hábitat, comportamiento y sitios de alimentación”, establece la regla 66.

De acuerdo con el documento de 709 páginas en poder de Excélsior, la investigación científica también estará acotada, ya que el monitoreo y marcaje del tiburón blanco “no se podrá realizar mediante buceo, y será exclusivamente desde embarcaciones”.

“Sólo se permitirá buceo autónomo para las actividades de investigación científica o monitoreo del ambiente que cuenten con la autorización correspondiente. En caso de encontrarse con individuos de tiburón blanco, se deberá cesar la actividad inmediatamente”, señala.

Además, el nuevo Programa de Manejo, que actualiza al publicado hace 11 años, prohíbe el desembarco con fines turísticos, la apnea, todo tipo de buceo recreativo y el uso de mecanismos presurizados como campanas de buceo, pequeños submarinos y jaulas móviles.

De igual forma, cancela la pesca deportiva de atún aleta amarilla, atún aleta azul, peto y jurel, pero en contraste mantiene la pesca comercial que realiza la cooperativa local de especies como langosta, abulón, pepino de mar y caracol.

“Regla 57. Debido a los impactos negativos en la fauna nativa y con sustento en el principio precautorio, se prohíbe la pesca deportivo-recreativa en la Reserva.

Regla 58. En la Reserva se prohíbe la pesca comercial, salvo la que se realiza en embarcaciones menores por los miembros de la Cooperativa”, indica.

Se acabó
El principio del fin para las actividades turístico-recreativas en esta recóndita área natural protegida, a donde se llega después de navegar entre 18 y 22 horas desde el puerto de Ensenada, inició con la pandemia de Covid-19, ya que, durante todo un año, el Gobierno de México canceló el acceso con el fin de evitar la propagación del virus.

Las visitas a la Isla Guadalupe se reactivaron en abril de 2021, pero el gusto para los prestadores de servicios turísticos sólo duró 12 meses, porque el pasado mes de mayo, de nueva cuenta la Dirección Regional de la Conanp, anunció la suspensión de actividades hasta el 31 de diciembre, argumentando que adoptaría “mejores prácticas de sustentabilidad”.

A la par se inició una consulta pública sobre el nuevo Programa de Manejo de la reserva marina, por lo que se prevé que el cierre se vuelva permanente, una vez que sea publicada la nueva regulación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), antes de que concluya el año.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas