Cancel Preloader

El Chernóbil de Guanajuato

 El Chernóbil de Guanajuato

Entre cientos de hectáreas de cultivo y junto a la carretera que une a esta ciudad con el municipio de León, se alzan las ruinas de los edificios, contenedores, bodegas y ductos de lo que fue Química Central de México, S.A. de C.V. El problema es que los restos de la empresa, incluyendo residuos químicos, yacen abandonados, sin control y cualquiera puede entrar al predio.

El desastre sanitario y ambiental es de tal magnitud que se le conoce como el Chernóbil de Guanajuato.

El lugar ocasiona no sólo daños al medio ambiente, sino también a los pobladores de comunidades vecinas, donde se han registrado enfermedades, mutaciones y muertes.

La propiedad está al lado de las vías del ferrocarril, pero también junto al río El Turbio.

El Turbio lleva agua al río Lerma, y éste a su vez desemboca en el lago de Chapala. Según ambientalistas, el agua del embalse tiene altos niveles tóxicos.
Para el ambientalista Juan García Hurtado la situación ya va más allá de la alarma y advirtió que pasar mucho tiempo en el predio, podría afectar la salud de la expedición.

“Estar aquí es muy peligroso. Hay muchas sustancias venenosas al aire libre. Pero lo que también resulta muy peligroso es que las autoridades no se interesen, le dan una patada al problema, se lo pasan de autoridad a autoridad. Al final, los afectados somos todos porque todo este veneno no sólo está en el aire, también se ha colado entre la tierra y ya está en el agua”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Química Central de México nunca advirtió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su perfil como generadora de residuos peligrosos, por lo que durante años almacenó residuos peligrosos durante años sin las condiciones de seguridad necesarias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas