Cancel Preloader

Santuarios pronostican extinción de la mariposa monarca

 Santuarios pronostican extinción de la mariposa monarca

Sorprendidos porque la mariposa monarca está en la lista de especies en peligro de extinción, ejidatarios de El Rosario, donde se ubica el santuario más grande del mundo, se pronuncian por frenar la tala clandestina y diseñar estrategias para conservar el bosque libre de plagas.

Quienes administran este destino turístico visitado cada año por más de 120 mil personas se sienten abandonados por las administraciones estatal y federal: “Nadie voltea a vernos para apoyarnos en todo lo que hacemos para conservar el hábitat de la mariposa monarca”, dicen.

Marino Argueta Contreras, presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario, no ve amenazado al insecto más emblemático de Michoacán, porque la última temporada llegaron 30 por ciento más mariposas que entre agosto del 2020 y marzo del 2021.

Argueta Contreras asegura que los bosques del oriente michoacano, don- de se asienta el hogar de las mariposas cada año, es de los mejores cuidados en la entidad. Pero ve como amenaza la plaga que azota a algunos ejemplares de oyamel, árboles donde hiberna el lepidóptero.

Yo les digo que todo eso es pura mentira, aquí mismo ven los bosques que están muy bien cuidados, sólo el año pasado nos pegó fuerte la plaga, pero ya le echamos ganas nosotros los ejidatarios a hacer la limpieza del bosque, ahorita estamos en lo que es la reforestación”.

Insistió en que se sienten solos, sin apoyos gubernamentales; ellos, los ejidatarios, por el amor que le tienen al medio ambiente, a su bosque y, por supuesto, a la mariposa monarca conservan, reforestan, incluso cuentan con dos viveros donde después de recolectar semillas, reproducen la planta para las reforestaciones.

Lo que pedimos a gritos es que nos apoyen, porque por ejemplo, trabajamos día y noche, que estamos reforestando ahorita y llegamos a casa sin nada más que a echarnos un taco ahí de papitas, frijoles, de verdurita, abandonados por el gobierno que no nos da nada, ningún tipo de apoyo para el trabajo tan fuerte que hacemos los ejidatarios para cuidar el bosque”.

El jefe ejidal insiste en la necesidad de personal técnico especializado en plagas, sobre todo porque a ellos, no les permiten la utilización de químicos, por el cuidado hacia las mariposas, pero tampoco llega la ayuda necesaria.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas