Cancel Preloader

Opinión: Hablando de historia

 Opinión: Hablando de historia

Cronista municipal de palenque.

Profesor Agustín Román Álvarez Bolívar

El Clásico Temprano (250-600 d.C.), Parte dos.

Hacia el 360 d.C. sube al trono de Tikal el decimocuarto señor, conocido como Gran Garra de Jaguar, el cual gobernaba uno de los estados más prósperos de su época, continuando la tradición de mantener sólidas relaciones comerciales con Teotihuacán.

Según las lecturas epigráficas, el 31 de enero de 378 ocurrió un acontecimiento que marcaría un gran cambio en el área central; esta fecha señala la llegada a Tikal de un señor llamado Siyaj K´ak´, que  significa en maya Nacido del Fuego, llamado con anterioridad por los epigrafistas Rana Humeante, procedente al parecer de Teotihuacán; este personaje será portador de una nueva política de relación estrecha con el gran poder del altiplano.

Varias son las consecuencias de su arribo, que también registran al mismo tiempo o poco después diversos sitios vecinos, como Bejucal, en donde se data el acontecimiento en un monumento del 381 d.C., y Río Azul, en el que aparece otro monumento fechado en el 393 d.C.

Un hecho subsecuente transcendente fue la muerte de Gran Garra de Jaguar, suceso fechado el mismo día de la llegada del señor extranjero, quien contra lo que podría esperarse, no tomó el poder en Tikal sino que permitió a propició el ascenso de un personaje conocido como Nariz Rizada, entronizado en el 379 d.C.

El nuevo señor es citado en los registros dela ciudad como el hijo de Búho Lanza dardos, otro misterioso personaje también de origen teotihuacano que aparece mencionado en varios lugares del área central maya, casado con una señora de la nobleza local.

Por su parte, se menciona el nombre de Rana Humeante en 378 o 379, durante la conquista de Uaxactún, señorío vecino y rival de Tikal. Hasta hace poco se pensaba que la conquista de este sitio había sido perpetrada por un personaje llamado asimismo Rana Humeante, posible hermano de Gran Garra de Jaguar, pero ahora se conjetura que es el mismo personaje teotihuacano que llegó a Tikal y que se referirá durante varios años más como gobernante maya.

El registro de la conquista de Uaxactún por Tikal constituye la primera evidencia documentada de una guerra entre ciudades del área central, circunstancia que se volverá muy común durante resto del periodo Clásico. Este acontecimiento, por otra parte pone fin a la historia independiente de Uaxactún, importante ciudad que había iniciado también su desarrollo durante el Preclásico y alcanzado grandes logros en arquitectura calendárica.

Otra circunstancia que debe destacarse es que la conquista tuvo al parecer un carácter bastante violento, ya que además de sacrificar al gobernante de Uaxactún, Rana Humeante ultimó a toda su familia suposición que se desprende del hallazgo de una estela conmemorativa de dicha  conquista frente al edificio B-VIII del sitio, en cuyo interior se halló la tumba de dos mujeres adultas, una de ellas embarazada y de dos niños, todos sacrificados.

Durante el gobierno de Nariz Rizada en Tikal resulta patente la influencia teotihuacana incluso en aspectos como el arte, los nuevos cánones se pueden observar en las estelas que conmemoran el final del katún 18 en 196 d.C. De ellas es en particular inusual la estela 4 en la que, a diferencia de la casi totalidad de las estelas mayas, se ve al citado gobernante retratado de frente y portando un collar de conchas estilo teotihuacano, el cual se complementa con un yelmo de jaguar del mismo estilo y un lanzadardos en el brazo izquierdo. El lanzadardos o atlatl, arma muy popular en el Altiplano de México, se convertirá en símbolo de la nobleza maya y de su relación con Teotihuacán.

La tumba de Nariz Rizada, quien falleció en 406 d.C., es ya un claro ejemplo de lo que será el común de las tumbas de los señores del periodo Clásico. Se localiza en una gran cámara subterránea en el templo 34; su cuerpo fue depositado en un ataúd de madera y acerca de él se colocaron los cadáveres de nueve jóvenes sacrificados. 2 de 4.

 

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas