Cancel Preloader

Evaluarán los efectos de la pandemia en la educación

 Evaluarán los efectos de la pandemia en la educación

La finalidad del INEVAL es valorar y diagnosticar hasta donde fue carente la educación en los niños durante la pandemia y conocer estadísticamente el rezago educativo.

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Con el objetivo de identificar los niveles de desempeño, el cumplimiento del perfil de egreso, las fortalezas, así como las debilidades por área de conocimiento, la Secretaría de Educación y el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa invitan a padres de familia, docentes y directivos a participar en la Valoración Diagnóstica Final correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, que se aplicará de manera presencial del 28 de mayo al 28 de junio a los alumnos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Sabas Martín Lara Moreno, Delegado Regional de la Secretaria de Educación con sede en Palenque, Chiapas; expresó que cada nivel educativo está generando su propia estrategia de como rescatar toda la información, por otra parte, indicó que la secretaria necesita saber hasta donde la pandemia afectó la educación y el rezago educativo en el país y en la región.
Chiapas trae un rezago educativo con anterioridad y aunado el confinamiento por pandemia aumentó más esta problemática por tal motivo el INEVAL – Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa- convocó a la valoración diagnóstica para medir avance, los progresos y el alcance de los objetivos educacionales tanto maestros y alumnos.
En este proceso también se involucran a los padres de familia, ya que tienen que dar su opinión de las principales causas de las problemáticas que pasaron los estudiantes durante la temporada de pandemia.
Sabas Martín Lara Moreno afirmó, “En algunos casos los niños se vieron favorecidos, más quienes son hijos de maestros, porque tenían toda la atención de tales; ¿pero ¿qué pasa con los niños que pasan el mayor tiempo solo? Por situaciones donde los padres trabajan todo el día o no tienen las capacidades académicas mejores o más aun niños de comunidades, donde no existe el internet y son más carentes las oportunidades de educación”.
“El trabajo virtual que se realizó durante los meses de pandemia no fueron fructíferos para los niños y más en las comunidades marginadas en donde no hay señal de internet, en esos casos se tuvieron que buscar otras estrategias. Es por ello la necesidad de identificar todas las variantes que conllevaron a tal grado de afectación académica”.
Por otro lado, el Delegado Regional afirmó que existe otra problemática que afecta a los alumnos y padres de familia, que es el vacío académico; “?que quiere decir esto?; ejemplo: egresa el alumno de la primaria, pasa a la secundaria sin saber leer con claridad, no sabe restar, sumar, multiplicar o dividir y pasa a otro nivel educativo y es un problema grave para el docente ya que implica un retroceso en su aprendizaje debido a que tiene que integrarlo a sus actividades y este es un nivel académico en donde ya no se debe de enseñar la educación básica porque se supone que para eso ya cursó preescolar y primaria”.
Sabas Martín indicó que existen maestros muy buenos comprometidos con la educación de la niñez chiapaneca y palencana pero también existen maestros que solo se presentaron una o dos veces a la semana y que alguna razón lograron llegar a un acuerdo con los padres de familia para no presentarse a las aulas.
Por último, indicó que es necesario que los padres de familia se integren de nuevo a las actividades, así como los maestros y alumnos, ya que la Secretaría de Salud, indicó que es necesario volver a las actividades habituales con las debidas recomendaciones sanitarias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas