En gira de trabajo por el municipio de Mapastepec, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración y el Andador Turístico y Gastronómico y la entrega de apoyos de los programas “Escuela con Valores”, “Vecino Vigilante”, y “Aprende y Emprende”, donde sostuvo que estas acciones demuestran el esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de involucrar a la sociedad civil en la construcción y transformación de un Chiapas con justicia social, bienestar, paz y desarrollo.


El mandatario explicó que estas iniciativas significan un parteaguas para consolidar una nueva cultura de unidad, de prevención del delito y del fomento a los valores y principios, en el que todas y todos puedan practicar la fraternidad, la tolerancia y el amor al prójimo, lo que les permitirá vivir cada vez más en libertad, con igualdad y sin discriminación.


Destacó la entrega de las 30 tabletas electrónicas a jóvenes de secundaria, 20 kits de vigilancia a ciudadanos vigilantes y 66 constancias de capacitación a igual número de mujeres, además de la rehabilitación del centro deportivo y la construcción del andador turístico, al tiempo de recalcar su compromiso de seguir ejerciendo el recurso público de forma transparente para invertirlo en más obras y acciones que respondan a las necesidades de la gente y que garanticen progreso y seguridad.


“En Chiapas estamos comprometidos a mantener la paz y la unidad en todo el estado; por ello estas herramientas significan un aporte importante para que el pueblo pueda ejercer todas sus actividades en total libertad, y hacer posible el fortalecimiento del índice de desarrollo humano”, enfatizó al exhortar a la población a aprovechar de estos beneficios que son parte del crecimiento económico, la seguridad, el autoempleo y la formación de jóvenes de bien.


Al indicar que en este municipio se ha fortalecido la videovigilancia mediante el C5 y tienen contemplada la remodelación de parques y el mercado municipal, Escandón Cadenas pidió a las ciudadanas y los ciudadanos no dejarse engañar por vivales que pretendan chantajear al pueblo pidiendo dinero a cambio de un beneficio social, por lo que es de suma importancia denunciarlos para que se enfrenten a la justicia.

En su participación, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, destacó que se trabaja en el fortalecimiento de la educación, la seguridad y la prevención del delito, con el objetivo de construir un Chiapas donde todas y todos puedan vivir en paz y bienestar.


En representación de las y los beneficiados del programa “Escuela con Valores”, Yoani Trinidad Fuentes precisó que la entrega de estas herramientas tecnológicas les brinda la oportunidad de mejorar sus conocimientos, así como adquirir habilidades positivas, que abonan a la convivencia escolar sana y basada en valores sociales. “Las y los niños queremos un mundo sin violencia y de paz, y con estos apoyos vamos a lograrlo”.


En ese marco, el gobernador inauguró la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva, un espacio funcional para el bienestar de todas y todos los deportistas, toda vez que por años estuvo en deterioro y en malas condiciones. Ahora, dijo, se cuenta con la infraestructura y el equipamiento adecuado para que la niñez y juventud tengan acceso al derecho constitucional a la cultura física y deportiva, de manera digna.


“El deporte no solamente nos fortalece físicamente, sino que enaltece el alma y el espíritu; nos hace más creativos, nos impulsa a aprender mejor las cosas y a evitar las malas prácticas, hace a un lado los vicios y combate la drogadicción. Si lo practicamos vamos a estar en mejores condiciones para emprender cualquier acción que deseemos”, expresó al pedir a la población que cuide las instalaciones y las aprovechen para la organización de torneos y eventos deportivos.


Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, sostuvo que la transformación de Chiapas es una realidad, y esto se puede ver a través de obras y acciones prioritarias y de alto impacto social, a fin de mejorar la calidad de vida de las chiapanecas y los chiapanecos.


La representante de las y los deportistas beneficiados, Xóchitl de Paz Farrera, explicó que antes era un espacio abandonado, sin embargo, gracias a la intervención del Gobierno del Estado, hoy este espacio deportivo es un complejo completamente rehabilitado, que permitirá fomentar el deporte, incentivar la recreación familiar y mejorar la calidad de vida de las personas, pues la práctica del deporte fortalece la integración social y previene enfermedades.


Finalmente, el alcalde Elmer Nicolás Noriega Zavala reconoció la voluntad y el compromiso del gobierno de Rutilio Escandón por preocuparse y ocuparse en atender las necesidades más urgentes de los municipios de Chiapas, como esta unidad deportiva, el corredor turístico y la dotación de diversos apoyos para la juventud, mujeres y elementos policíacos. Recalcó que, de manera conjunta, este Ayuntamiento invirtió en la instalación de 44 cámaras de videovigilancia, a fin de que Mapastepec tenga un rostro de esperanza y mayor seguridad.


Estuvieron presentes: el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el director general del Instituto de Formación Policial, Nicolás de Jesús Trinidad Náfate; la representante de la Dirección General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, Elena Rueda Avendaño; la titular del Indeporte, Tania Robles Velázquez.


Por parte del Congreso del Estado, la diputada local por el Distrito XVIII, Faride Abud García; la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Yolanda del Rosario Correa González; y la diputada local de la Comisión de Seguridad, Carolina Zuarth Ramos; así como el diputado federal Manuel de Jesús Narcía Coutiño; y el beneficiario del programa Vecino Vigilante, Juan Carlos García Gómez, entre otros.