Cancel Preloader

Marketplace, la herramienta perfecta de los estafadores; así es el nuevo modus operandi

 Marketplace, la herramienta perfecta de los estafadores; así es el nuevo modus operandi

Facebook Marketplace, la plataforma donde puedes comprar y vender desde prendas de ropa hasta carros y casas, no solo le permite a cualquier persona o negocio electrónico comercializar sus productos o servicios de manera fácil y rápida, sino que también es la herramienta perfecta para que los estafadores hagan de las suyas.

Y es que, la plataforma de compra-venta online de Meta es una buena opción para deshacerse de los artículos que ya no se usan, así como para conseguir ‘gangas’ sin la necesidad de desplazarse hasta una tienda o a grandes distancias.

Sin embargo, como en muchos otros sitios de internet, las ineficientes medidas de seguridad han provocado que Marketplace esté infestado de estafadores, quienes buscan aprovecharse de los usuarios de diversas maneras posibles.

Uno de los modus operandi más denunciados recientemente, es el de los estafadores que se hacen pasar por compradores, quienes hacen supuestos depósitos con cheques sin fondos, y además, acuerdan la entrega del producto mediante un servicio de transporte privado.

A continuación, te compartimos el testimonio de algunos usuarios que buscaban ganar un dinero extra al ofrecer sus productos mediante Marketplace, pero se convirtieron en víctimas de ciber delincuentes que usaron el mismo modus operandi.

Acuerdan la entrega mediante apps de transporte privado

Andrés, un usuario de Facebook que publicó en Marketplace el anuncio de venta de su teléfono celular, recibió en cuestión de minutos decenas de solicitudes de personas interesadas, pero casualmente, la mayoría le pedía que realizará la entrega del equipo mediante un Uber o DiDi.

“Se me hizo raro que la gente que me contactaba por Messenger me decía que le interesaba el teléfono, pero que no podían verme en un punto medio, porque vivían lejos, o por otras razones, por lo que me pedían que se los enviará por Uber o DiDi, una vez que me hicieran el deposito”.

La víctima señaló que luego de hablar con un usuario que se hizo ver muy interesado en el teléfono, acordó la transacción para el día siguiente de que lo contactaron, y dijo que el hombre quedó de realizar el depósito en una tienda OXXO y que también se ofreció a pagar un viaje de Uber a su domicilio para que entregara el articulo, y así ahorrarse el encuentro personal.

“El chavo se notaba muy interesado por comprar el teléfono, me mandó sus supuestas identificaciones, me llamó por teléfono para platicar mejor y me dijo que me hacía el deposito y que él mismo pagaba el envío por Uber, una vez que yo viera el deposito en mi cuenta (…) El día de la entrega, hablamos, luego me mandó una fotografía del comprobante del deposito, se veía todo normal. Fue entonces que me dijo que el Uber ya estaba afuera de mi domicilio, que no tardara porque se iba, entonces salí, le entregué el celular y ahí cerramos el trato”.

“Nunca ví el deposito reflejado en mi cuenta bancaria, pero esperé un par de horas, pues me comentó que los depósitos en OXXO pueden tardar en reflejarse…. bueno, pues al día siguiente tampoco ví el dinero en mi cuenta, le reclamé al chavo y me amenazó, me mandó un video por WhatsApp, en el que aparecía un hombre con el rostro cubierto, cargando una metralleta. Luego me escribió: “¿Cómo quieres que nos arreglemos?, sé donde vives y tengo tus datos”, fue ahí cuando decidí bloquearlo y no saber más”, contó.

 

Depósitos con cheque sin fondos

Otra usuaria de nombre Mariana fue víctima de una estafa similar, cuando publicó en venta una bicicleta eléctrica, y de igual manera, fue contctada por varias personas, pero concretó la venta con un hombre que le insistió bastante y que también le ofreció enviar un vehículo de Uber para recoger el artículo, así como un deposito a su cuenta antes de la entrega.

“El día de la entrega, esta persona me envió un ticket del deposito por ambos lados, con sello del banco y todo, yo entregué la bicicleta, y fue hasta un día después que me di cuenta que nunca se reflejó el deposito en mi cuenta, entonces, le escribo a este sujeto para reclamarle y me dice: hola, Mariana, somos del CJNG y queremos que nos mandes $20.000 y si no los depositas, ya sabemos donde vives, y a qué te dedicas, así que más te vale que los deposites, y para que veas que no estoy jugando, ahorita pido que suelten un balazo en donde estás….. entonces ahí reaccioné y colgué”, dijo.

“En el banco, me dicen lo que sospecho: que seguramente es una estafa, pues me explicaron que los depósitos en cheques, conocidos como “Depósito Salvo Buen Cobro”  tardan aproximadamente 24 horas en caer pero muchas veces las cuentas de origen no tienen fondos, por lo que, aunque en la banca móvil el deposito sí aparezca como ‘en transacción’, nunca se realiza el pago”.

Tras acudir a levantar una denuncia al 089, las autoridades le comentaron a Mariana que el número del que recibió las llamadas cuenta con diversos reportes de estafas, y que aunque no son integrantes de dicho grupo delictivo, sí están vinculados con una red de estafadores que operan en diversos puntos de México.

“Recibimos diversas llamadas todos los días sobre este y otros números que se dedican a estafar de la misma manera, su producto ya está perdido, pero ellos no saben donde vive, ya que se utilizan aplicaciones como Uber, DiDi y otras para ahorrarse la vuelta y no arriesgarse a ser identificados, le recomendamos bloquear los números y no volver a realizar una transacción de la misma forma”, dijo una funcionaria de ciberseguridad a Mariana.

La misma situación ocurrió con Alejandra, una usuaria que decidió compartir su caso en Twitter, suponiendo que los estafadores operan en una red debido a la similitud del modus operandi.

Alejandra contó que fue blanco de varios estafadores cuando intentó vender su celular en Marketplace, pero en lugar de convertirse en víctima, aprendió la forma en que operan.

“Ahora puedo identificar al menos 3 miembros de la operación: #1 quien coordina, #2 quien ejecuta y #3 la persona que hace el contacto”, detalló la usuaria, explicando su caso en un hilo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas