Cancel Preloader

La hamaca, una cultura de comodidad

 La hamaca, una cultura de comodidad

GUSTAVO LAINES: PALENQUE

Con 17 años de experiencia en la elaboración de las hamacas, Salomé Pérez Gómez es uno de los pocos artesanos que se dedican a la creación de este instrumento de descanso.
Originario de Huimanguillo, Tabasco, Pérez Gómez aprendió a fabricar hamacas durante su estancia en la prisión, momento que le sirvió de reflexión para pensar en su futuro.
Fue entonces que, al reflexionar sobre su vida al salir de las rejas, decidió aprender a elaborar hamacas el cual se volvería su oficio al salir de prisión.
Desde entonces, se ha dedicado a la fabricación de este objeto con origen maya, asegurando haber elaborado, durante los últimos 17 años, más de mil hamacas.
Explicó, que elaborar una hamaca no es nada fácil, pues los tejidos toman mucha paciencia, por lo que detalló, para realizar una de estas, ocupa hasta ocho días de trabajo.
Detalló, para comenzar la fabricación de la hamaca, se necesita un bastidor, el cual es la principal herramienta de trabajo que está echo de madera, donde se colocan los hilos con los que se tejerá.
Como segundo paso, se comienza a tejer los “casilleros”, como se les conoce a las orillas de la hamaca, las cuales serán a raíz de estas donde se continuará el tejido hasta completar el cuerpo.
Pérez Gómez dijo, la hamaca es toda una cultura, pues es muy utilizada entre los habitantes de la zona para un cómodo descanso.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas