Cancel Preloader

IMSS-Bienestar ya opera en 15 estados: Zoé Robledo

 IMSS-Bienestar ya opera en 15 estados: Zoé Robledo

AGENCIA: TUXTLA GUTIERREZ

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 15 gobiernos estatales ya incorporaron sus sistemas de salud al programa IMSS-Bienestar.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “nos hemos propuesto tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. En estos 15 estados desde este año. En cuatro o cinco meses ya vamos a poder decir, están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, en fines de semana, no faltan las medicinas, ya al 100%, ese el reto, ese el desafío”.

Por su parte, Robledo Aburto explicó que el programa IMSS-Bienestar pretende que la operación de los hospitales estatales sea desde la Federación y ya no desde los estados con la participación de los médicos, enfermeras y técnicos que actualmente ya atienden en esas unidades. Ese programa sustituye la operación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Zoé Robledo indicó que desde septiembre del año pasado inició el levantamiento de un diagnóstico de las necesidades en los sistemas de salud locales, en donde el gobernador de la entidad aceptó incorporar sus servicios de salud a la Federación.

Mencionó que las entidades que han aceptado su incorporación a ese nuevo modelo son hasta ahora:

  1. Baja California Sur
  2. Campeche
  3. Colima
  4. Ciudad de México
  5. Durango
  6. Michoacán
  7. Morelos
  8. Nayarit
  9. Oaxaca
  10. Sonora
  11. Sinaloa
  12. Tlaxcala
  13. Veracruz
  14. Zacatecas

Precisó que el gobierno de San Luis Potosí ya aceptó el convenio, aunque apenas hoy inició el levantamiento del diagnóstico.

dijo que IMSS-Bienestar busca atender en esos 15 estados a 347 hospitales; 7,033 unidades de primer nivel e incorporar a la nómina federal a 46,043 personas.

El director del IMSS puso como ejemplo de esta nueva modalidad a Nayarit, donde se han implementado 125 acciones, desde imagen institucional, cambios de instalaciones, ampliación de farmacias, adecuación de materiales e infraestructura.

Indicó que, donde ya opera IMSS-Bienestar para atender a personas sin seguridad social, aumentaron el número de consultas, cirugías y procedimientos de detección de enfermedades. Mencionó que, en el caso de Nayarit, ya se surten el 99% de las recetas.

Apuntó que hasta ahora, la Federación sólo ha tenido que contratar a 602 personas para servir en los hospitales IMSS-Bienestar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas