Cancel Preloader

La mejor temporada para los piperos

 La mejor temporada para los piperos

AGENCIA: TUXTLA GUTIÉRREZ

Del mes de marzo a mitad de junio, es la temporada que las personas que venden agua en pipa tiene ingresos considerables por la temporada de estiaje, algunos la venden en 150 y otros en 180 pesos la pipa de 3 mil litros.
Haciendo un sondeo pudimos saber que en este valle existen por lo menos 50 personas que se dedican a la venta del vital líquido, al llegar la temporada de seca, significa para ellos que tendrán bastante trabajo ya que el agua potable empieza a hacer falta en los hogares cintalapanecos.


“Cuando ya es tiempo de calor, nuestro día inicia a las seis de la mañana y termina a las 10 u 11 de la noche, debemos de aprovechar cuando hay trabajo porque solo son tres meses y medio lo bueno y de ahí, todo queda en completa calma” dijo Don Félix.
Supimos también que en esta ciudad hay por lo menos 15 puntos donde los piperos cargan el agua que venden, por cada pipa llena de 10 mil litros pagan 120 pesos al dueño del pozo, por 3 mil litros pagan 40 y por mil 500, 25 pesos, cada vendedor decide en qué pozo abastecer sus pedidos, ya que algunos cobran 40 y otros 50 pesos por la cantidad que más se vende, 3 mil litros.


Los piperos por promedio al día hacen entre 17 a 20 viajes, ya tiene por lo menos 5 años que al viaje de agua no le han subido, aunque ellos tengan que pagar más caro el litro de gasolina, dijeron que si un pipero le aumenta, el cliente se va con otro y él se queda sin trabajo.
La fuente nos comentó que si la casa donde piden el agua está lejos, le suben hasta 180 pesos, pero de ahí no pueden subir más porque el cliente ya no lo pagaría.
Mencionar que a comparación de otros lugares como la capital del estado, donde cada pipa vale 600 pesos, acá en Cintalapa está relativamente barata, pero aun así, es un golpe duro para la economía familiar que tiene que ocupar por lo menos dos veces por semana este servicio esta temporada de estiaje.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas