Cancel Preloader

Palenque registra casos de extorsión telefónica

 Palenque registra casos de extorsión telefónica

Las denuncias se presentan ante el Ministerio Público; pero en el municipio, el cual va en desarrollo por las obras que se están construyendo, no existe una instancia que investigue y sancione estos actos delictivos.

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Pese a los últimos casos de extorción y fraudes vías telefónicas, que se han registrado en Palenque, Chiapas, Guardia Nacional antes Policía Federal dejó de realizar pláticas preventivas para evitar este tipo de situaciones.

Por su parte el teniente Gilberto Durán afirmó que desde que entró la Guardia Nacional se dejaron de realizar estas actividades.

Al respecto, el Ministerio Publico Belisario Bartoledo Martínez afirmó que si se han presentado casos en esta ciudad, y se ha llevado acabo las denuncias correspondientes y seguimientos a los afectados; por otra parte afirmó que en Palenque no existe una instancia como tal que se encargue de este tipo de delitos.

La única instancia que existe es en Tuxtla Gutiérrez que es la Policía Cibernética quien es la encargada de dar fe y seguimiento a todos los casos que se presenten. Por otra parte, los dos funcionarios coincidieron que, no en todos los casos se concretan las extorsiones telefónicas.

Las acciones más comunes son las extorciones por supuestos secuestros de algún familiar, por lo regular estas llamadas provienen del interior de un reclusorio en los cuales los internos consiguen teléfonos para hacer este tipo de actos.

El agente del  Ministerio Público invitó a la ciudadanía acercarse a la fiscalía e interponer su denuncia o bien primero localizar a su familiar y evitar contestar llamadas de números extraños.

Los delincuentes eligen a sus víctimas de forma aleatoria o usan la información que encuentran en internet, redes sociales o incluso telefonía celular.

En los perfiles de mensajería celular es frecuente ver la imagen del usuario del teléfono, de sus familiares e incluso los lugares que visita. Hay usuarios que incluyen su nombre y apellido en el perfil, lo que le facilita la búsqueda de información al delincuente durante su búsqueda en internet.

En algunas modalidades, los delincuentes tomarán toda la información recolectada y se harán pasar por “hackers” ante la víctima, a quien le aseguran que obtuvieron la información personal de su computadora, tableta o teléfono celular. En otros casos, el delincuente envía las imágenes a familiares de la supuesta víctima, con el argumento de que deben pagarle para que no le haga daño.

RECOMENDACIONES

Desconfía de encuestas, entrevistas o promociones comerciales. Evita dar tu información personal a supuestas empresas, aún y cuando realicen una oferta tentadora.

Fortalece la comunicación con tu familia y resalta la importancia que tiene para su seguridad, saber en dónde y con quién están, así como la hora de regreso a casa.

INSTALA UN IDENTIFICADRO DE LLAMADAS EN TELÉFONOS FIJOS

Utiliza una contraseña de ingreso a todos tus dispositivos, especialmente en el caso de tu celular, para que en caso de extravío o robo, tu información no pueda ser vista por terceras personas.

Revisa periódicamente la configuración de privacidad de tus cuentas en redes sociales.

Antes de subir una fotografía o realizar una publicación en redes sociales, piensa cuál es el objetivo y cómo podría vulnerar la seguridad de tu familia.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, pídeles que no hablen con personas extrañas y que no acepten invitaciones o regalos incluso de personas conocidas que les hagan sentir incómodos.

Al contestar el teléfono, ante la pregunta “¿quién habla?”, contestar “¿con quién quiere hablar?” y si no hay respuesta, colgar.

Por su parte la Policía Cibernética en su plataforma oficial invita a descargar la app “no te enganches”, la cual es una aplicación muy sencilla de descargar en tu teléfono celular.

Al ingresar a la plataforma la app te pide nombre y apellido, correo electrónico y número de teléfono celular; posterior a ello pide que llames a una línea directa en caso de tener algún problema. 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas