Cancel Preloader

Palenque en la historia

 Palenque en la historia

Nuestro Pueblo Mágico que cuenta con una Zona Arqueológica, ríos y muchos otros lugares hermosos para visitar

NOEMÍ MADRAZO: PALENQUE

Palenque se ha convertido en un paraíso turístico para los amantes de la arqueología, la historia y la naturaleza.  Desde los hallazgos que el español Fray Pedro Lorenzo de la Nada, que junto al Fray Bartolomé de las casas descubrieron al internarse en las emblemáticas selvas de Chiapas esto en 1597.

Pero la historia de Palenque o como era antes nombrada “Santo Domingo de Guzmán” no termina ahí, pues justo con el nombramiento de “Pueblo Mágico” en 2015 con el único propósito de revalorar el papel integral de un territorio, impulsar y generar su competitividad, y fomentar el desarrollo turístico para generar bienestar comunitario.

Fue así que el nombre que distingue el centro turístico, además del pueblo a su alrededor, era conocido por los antiguos nativos como Palenque u Otulún palabra de origen chol que significa “Sitio cercado o fortificado”.

Si centramos la historia justo hace 50 años, fue en 1972 donde Palenque no era como lo conocemos ahora.

Lucio Silva Nieto originario de nuestro pueblo mágico desde exactamente 1972 nos relato acerca de su llegada con tan solo 15 años, “le aposte al crecimiento en Pakal-Na, pues palenque aún era considerado una ranchería”.

Nos contó su historia en la trayectoria de 50 años viviendo en nuestro municipio, pues comento, que uno de los puntos de entretenimiento que tenía la juventud en ese entonces era las instalaciones de un cine clásico en donde actualmente encontramos a la primera sucursal de Electra, con tan solo 5 pesos, que era lo que costaba la entrada, podían disfrutar de una película acompañados de sus amigos.

Uno de los cambios más grandes comento el señor Lucio fue el parque central, pues a lo largo de 50 años tuvo 4 modificaciones, donde cada vez era menos apreciable; la deforestación, fue uno de los principales causantes que le quito vista al parque central; todavía hace 10 años aun contaba con árboles de cedro, sin embargo, no duro mucho hasta que los cortaron y robaron la madera.

El mercado público se encontraba justo en lo que concomemos ahora como la zona centro, la escuela primaria “Niños Héroes”, estaba en medio del parque central donde ahora se conoce como coordinación de ingresos, pero antes de esto, ahí estuvo la biblioteca municipal.

La Avenida Velazco Suarez comentó el Sr.  Lucio era un camino de a caballo, pues aun Palenque estaba en crecimiento y no se tenía mucho prospecto, sin embargo, Pakal-Na era de los centros más trascurridos esto porque era el lugar donde llegaba la importación debido a los trenes, además que el tren era el único trasporte público con el que contaba el pueblo y tenía la ventaja que con tan solo 40 pesos podías viajar a Mérida Yucatán.

Para bien o para mal, Palenque se volvió cuna de muchas generaciones, además que con los avances que ha tenido, se ha convertido en un lugar muy transitado turísticamente, sin embargo, todavía se siguen viendo problemas respecto a la inseguridad, migración, y drogas, que son de los problemas que el trayecto de 50 años ha dejado en el municipio, además de la gran deforestación y el mal cuidado ambiental, han hecho que los ciudadanos pierdan fe en el pueblo.

Es una historia de no terminar, pues Palenque no solo cuenta lo malo, sino que tiene un gran futuro avanzando e innovando, cumpliendo con los más mínimos requerimientos para que sus ciudadanos tengan lo mejor posible.

Es un trabajo de todos, de enseñar, compartir y valorar el esfuerzo que las generaciones han tenido, porque el cambio inicia cuando una persona decide cambiar, estamos hablando desde su forma de vivir, su forma de cuidar el planeta, colaborar con las acciones que ayuden a la población entre otros,  porque de que sirve seguir dañando el lugar donde vivimos, porque ya nos es para nosotros, es para las generaciones que van aun caminando hacia un futuro, y que orgullo saber que palenque sea cuna de grandes personajes, profesionistas, o incluso personas de gran orgullo y compasión.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas