Cancel Preloader

Estrenará Chiapas millonario presupuesto para seguridad

 Estrenará Chiapas millonario presupuesto para seguridad

Serán más de 3 mil millones de pesos los recursos que reciba el estado para los rubros de seguridad; la policía estatal tendrá un presupuesto mayor al ejercido el año pasado.

REDACCIÓN: PALENQUE

Chiapas tendrá recursos por más de 3 mil 100 millones de pesos para ejercer en los temas de seguridad, lo anterior de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas, aprobado por los diputados locales el pasado 31 de diciembre, está cifra se logró alcanzar con la suma con de los recursos que la federación destina para nuestro estado en este rubro.

RECURSOS

De acuerdo al Decreto 023, en su artículo 4, se expone que son los titulares de los organismos públicos los responsables de que el dinero se aplique de forma eficiente y que esté destinado para las metas y los objetivos establecidos en las disposiciones legales.

Es fundamental señalar que todos los recursos pasarán por un proceso de fiscalización y evaluación por las instancias de control.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

En este 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en el estado contará con 2 mil 734 millones 972 mil 46 pesos con 56 centavos como parte de sus gastos operativos y administrativos para este año.

De acuerdo a la estructura organizativa de la dependencia, su misión es “preservar, mantener y establecer el orden, la tranquilidad y la seguridad pública en el estado, a través de corporaciones que están comprometidas con la población y que trabajan de forma coordinada con otras instituciones”.

AUMENTO EN PRESUPUESTO

Es importante señalar que la SSyPC tuvo un aumento significativo en su presupuesto si se toma como referencia lo que recibió en el ejercicio del año pasado.

En el Decreto 059 del Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2021, obtuvo 2 mil 682 millones 27 mil 292 pesos con 26 centavos, es decir, para estos meses el aumento es de 52 millones 944 mil pesos.

FORMACIÓN POLICIAL

En el caso del Instituto de Formación Policial, cuyo propósito es apoyar en la profesionalización de los elementos de la SSyPC, de la Fiscalía General del Estado (FGE), del personal municipal y de empresas privadas, lo aprobado en gastos para este 2022 asciende a 29 millones 262 mil 6 pesos con 30 centavos. En el 2021 obtuvo 27 millones 819 mil pesos.

SECRETARIADO EJECUTIVO

Otra dependencia que realiza trabajos vinculados al tema, es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) y dispondrá de 144 millones 126 mil 151 pesos con 25 centavos.

En su portal de información, en el apartado “Política de Calidad”, tiene la responsabilidad de “coordinar, planear y ejecutar las acciones que deriven de los programas” que tengan una prioridad a nivel nacional. Esta institución contó durante el 2021 con 137 millones 192 mil pesos.

DINERO FEDERAL

En cuanto a los recursos que otorga la Federación al estado en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), está una asignación de 227 millones 927 mil 62 pesos, cifra superior a los 219 millones 582 mil pesos que se repartieron el año pasado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas