Daños en siete municipios por frente frío número 22

Gobierno del estado ha convocado a las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno a mantener coordinación para dar atención y respuesta a la población.

AGENCIA:DP

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que mantiene acciones de prevención y atención a las familias que han resultado afectadas por las lluvias generadas durante el paso del Frente Frío 22, mismo que causó afectaciones en los municipios de Tapilula, Solosuchiapa, Ixhuatán, Pantepec, Rayón, Pichucalco y Amatán.

Personal de Protección Civil de Tapilula, en coordinación con la policía municipal, brindó atención en 14 viviendas del barrio Guadalupe afectadas por encharcamientos con tirantes de 0.50 m a 1.20 m; se reportan pérdidas de enseres domésticos.

En el municipio de Solosuchiapa se realizó recorrido de verificación del río La Sierra, el cual se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; hasta el mediodía del domingo 16 de enero no se reportaban afectaciones.

Por su parte, Protección Civil de Ixhuatán realizó la limpieza de un tramo carretero que presentaba afectaciones menores.

En Pantepec, Protección Civil, en coordinación con la policía municipal, realizó el retiro de material pétreo en el tramo carretero San Isidro – Laguna Chica.

Elementos de Protección Civil realizaron monitoreo del río Pichucalco, el cual se mantiene al 90 por ciento de su capacidad, asimismo se verifican los arroyos El Mexiquito, Santo Domingo y El Cristo, los cuales no representan riesgo hasta el momento para la población.

En Amatán se requirió maquinaria pesada para atender la afectación por deslizamiento y proceso de remoción en masa sobre el tramo carretero Amatan límites con el ejido Cerro Blanco-Tapijulapa, Tabasco, informó la delegación regional Norte de Protección Civil.

Cabe destacar que el gobernador Rutilio Escandón ha convocado a las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno a mantener coordinación para dar atención y respuesta a la población.

Asimismo, ha realizado el exhorto para que las familias que viven en zonas de riesgo se trasladen a refugios temporales, detallando que en Chiapas se tiene la capacidad para instalar 637 refugios temporales.