Cancel Preloader

Asesinan en Temixco, Morelos a la activista Ana Luisa Garduño

 Asesinan en Temixco, Morelos a la activista Ana Luisa Garduño

a activista Ana Luisa Garduño Juárez, representante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, fue asesinada cerca de la medianoche del jueves en su negocio, el bar Apolo XI, ubicado a una cuadra del Palacio Municipal de Temixco.

Garduño se unió a la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos para exigir justicia para su hija, Ana Karen Huicochea, quien fue víctima de feminicidio en el 2012, así como en solidaridad con aquellas familias que han pasado por situaciones como la suya.

De acuerdo con los primeros informes, alrededor de las 23:30 horas, la mujer fue atacada en su local de la calle Álvaro Obregón, por un asesino solitario que le disparó en tres ocasiones y luego escapó.

La Fiscalía de Morelos detalló que el C5 que alertó sobre “disparos de arma de fuego al interior de un Bar con razón social Apolo XI, ubicado en el municipio de Temixco, en donde se encontraba una mujer lesionada”.

Al lugar acudieron elementos de emergencia y seguridad que solo pudieron confirmar el homicidio de Ana Luisa Garduño, quien se encontraba en la caja del establecimiento.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco condenó el crimen y aseguró que se trabajará “para llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho”.

El Gobierno recordó que la activista de 51 años de edad, “decidió hace pocos años estudiar la Licenciatura en Derecho y el año pasado se tituló, toda vez que su idea era encontrar justicia para su hija, víctima de feminicidio en el año 2012, además de ayudar a mujeres y familias víctimas de feminicidio y desaparición de personas”.

Garduño Juárez fundó el Colectivo “Ana Karen Vive” y el Frente de Víctimas del Estado de Morelos, que representan a familiares de personas desaparecidas; además colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Asimismo, se informó que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas ya está en contacto con la familia de la activista“para brindar el acompañamiento y apoyo en gastos funerarios, así como asesoría jurídica y psicológica”; mientras que la Comisión Estatal de Seguridad Pública “auxiliará con todos sus recursos” a la Fiscalía de Morelos “para encontrar a los responsables y este crimen no quede impune”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas