Saca Migración a 114 migrantes de carretera
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató el pasado lunes a un grupo de personas, de nacionalidad cubana y venezolana, que se desplazaba a pie sobre la autopista entre Tapachula y Arriaga.
Redacción: Agencia DP
El INM dio a conocer que logró rescatar a 114 migrantes, en su mayoría de origen cubano y venezolano, que “transitaban de manera irregular” por la autopista Tapachula-Arriaga.
En un comunicado agregó que “se trata de 31 mujeres y 39 hombres adultos, en compañía de 29 niñas y 25 niños menores de edad que fueron ayudados por personal del Instituto con servicios de primeros auxilios, agua y alimento”.
“Los infantes y quienes viajaban en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad”, mientras que las personas adultas habrían sido trasladadas a la sede del Instituto de Migración para iniciar el procedimiento administrativo que corresponde, informaron las autoridades migratorias.
Los ilegales fueron sorprendidos en un tramo carretero entre Tapachula y Huehuetán, explicaron.
El INM refrendó su “compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad”.
MÉXICO, IMÁN DE REFUGIADOS
México ingresó a la lista de los tres países del mundo, después de Estados Unidos y Alemania, en recibir el mayor número de solicitudes de refugio, según a estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
El año que está por terminar es récord para México ya que, hasta el mes de noviembre, se acumulan 123,125 solicitudes de refugio, 30% superior al mismo periodo del 2020.
Las principales nacionalidades de los solicitantes de refugio, en orden descendente, son: haitianos, hondureños, cubanos, salvadoreños, venezolanos, guatemaltecos y nicaragüenses, principalmente.
SOLICITUDES CRECIERON UN 300%: EBRARD
El canciller Marcelo Ebrard dijo que en lo que va el año se han recibido 123 mil 187 solicitudes de refugio, lo que representa un incremento de 300%.
En la conferencia mañanera, recordó que el año pasado se recibieron 41 mil 230 solicitudes, por lo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está pidiendo ayuda para atender la demanda que aumentó este año.
“Este incremento ha sido enorme. Se trata de un 300 por ciento, entonces necesitan apoyos para acelerar la gestión y pues hay que dárselo; ya el presidente ordenó que los apoyemos y también lo está haciendo la ONU”, dijo.