Cancel Preloader

Por siempre, Vicente Fernández

 Por siempre, Vicente Fernández

La voz de Jalisco descansa, tras 120 días de mantenerse convaleciente en el Hospital Country 2000, tras una caída e infección en las vías urinarias. Dejando atrás un legado artístico como cantante y actor.

Agustín Ramírez: Guadalajara

Y seguirá siendo el rey. Vicente Fernández Gómez, el charro de Huentitán, falleció oficialmente a las 6:15 de la mañana de este  12 de diciembre, Día en que los mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe, en el hospital Country 2000 de Guadalajara, a la edad de 81 años, después de permanecer internado desde inicios de agosto tras una caída en su residencia.

Conocido también como el Charro de México, el rey de la música vernácula nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán, Jalisco. Trabajó en diversos oficios hasta llegar a ser cantante en un cabaret de Guadalajara.

Comenzaría después a estudiar música para mejorar sus interpretaciones. El 27 de diciembre de 1963 se casó con María del Refugio ‘’Cuquita’’ Abarca Villaseñor, vecina suya en Guadalajara. La pareja tuvo tres hijos: Vicente, Gerardo y Alejandro, y adoptaron a Alejandra.

Sería a partir de 1966 que despegó su carrera mientras colaboraba con diversos grupos de mariachis. Se presentó en el Teatro Blanquita.

Al mismo tiempo, colaboraba con Lola Beltrán en diversos programas de conducción y entrevistas.

La televisión jalisciense sería la base de su debut, aunque para poder cimentarse en su carrera, decidió trasladarse al entonces Distrito Federal.

Debutó en el cine en 1971, en Tacos al carbón. Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte. El álbum de la música de esta película también tuvo gran popularidad.

Fue durante los 70 que interpretó el tema que lo lanzó al éxito internacional tras la muerte de Javier Solis, figura imponente en ese momento en México: EL REY.

A inicios de los 80, con una carrera en crecimiento, el respaldo de Televisa como promotora en televisión, además del apoyo de su disquera CBS, hoy Sony Music, iniciando la construcción de ‘Los tres potrillos’, rancho a las afueras de Guadalajara siendo hasta la fecha la ciudad de los Fernández, ya que cuenta con instalaciones para su familia, ganado, zona de siembra y la Arena Vicente Fernández Gómez, uno de los principales recintos de espectaculos con capacidad para 15 mil personas.

Entre sus peliculas destacan: El Arracadas, Uno y medio contra el mundo, Matar o morir (junto a Pedro Armendariz jr.), La ley del monte y Mi querido viejo, junto a Alejandro, su hijo, siendo su última participación en el séptimo arte.

En televisión aportó diversos temas para Televisa y sus telenovelas, desde Me voy a quitar de en medio (La mentira, 1998), Para siempre (Fuego en la sangre, 2008), Cuando manda el corazón (Amor bravío, 2012) y Qué bonito amor, para la telenovela homonima emitida tambien en 2012.

En febrero de ese año anunció su retiro de los escenarios, afirmando que era el momento, realizando una gira monumental por toda américa y España.

Finalizó su gira en el Estadio Azteca ante poco más de 80 mil personas, en marzo de 2016.

Desde entonces los rumores de su presunta muerte iniciaron, siendo el más reciente en mayo de este año, subiendo el una foto junto al Canelo para desmentir dicha nota.

En junio subió su última foto junto a su perro, ‘Lobo’ siendo la última vez que actualizara su cuenta.

En julio fue internado para contrarrestar una infección en las vias urinarias, siendo dado de alta. Un mes más tarde, volvería a ser internado para no salir vivo de nuevo.

México despide así al último ídolo del pueblo. Tras las muertes de Joan Sebastian en 2015, de Juan Gabriel en 2016 y de José José en 2019, el país cuna de artistas para latinoamérica despide a quien en su voz transmitió sentimientos que no pueden expresarse más que cantando.

¡Larga vida al rey!

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas