Cancel Preloader

Mundo Tlaucache

 Mundo Tlaucache

por Agustín Ramírez

Que se haga la cooperación

El pasado viernes mi grupo de amigos más allegado tuvo una fractura. Pedimos la cooperación para realizar nuestra doceava posada consecutiva. Desde 2009 hasta la fecha hemos organizado la tradicional fiesta, primero en la secundaria y de ahí de forma itinerante en casas de nosotros mismos.

El ritmo venía siendo bueno para todos. Sin embargo, este año decidimos juntar el dinero desde antes, ya que todo lo armábamos el mero día, haciendo que algunos termináramos cansados durante la fiesta.

Solamente 4 personas de 10 depositamos la correspondiente aportación para realizar el evento. Esto motivo a que los organizadores decidiéramos suspender la posada y dejar a libertad de cada uno hacer lo que gustaran.

Los demás no es que no quisieran aportar, pero dejaron, como ya es costumbre, todo a lo último para esperar saber cuanto sería la aportación final durante la fiesta, sin discusión claro, porque nunca hemos tenido la necesidad.

Como se acercaron a un servidor para decir que estaban dispuestos a hacer la transferencia en ese momento, el evento resurgió y, finalmente, se realizó sin broncas y todos felices. De los 10 originales asistimos 9, haciendo una posada amena y feliz. Vamos doce al hilo.

EL CASO INE

Algo parecido le esta pasando al INE: quieren que se haga una fiesta, pero no dan lo suficiente para organizarla. Y no, esto no es defensa absoluta al INE, que han pasado tres años desde que se propuso una austeridad demandada por el pueblo y que el presidente de la República ha hecho ver en su administración al frente del Gobierno Federal.

El poder judicial se sumó sin contratiempo y han hecho ver que se puede. Claro, a diferencia del INE, el ejecutivo y los representantes del poder judicial han tenido buena comunicación y han planificado de la mano los cambios.

El legislativo no se ha quedado atrás. Han logrado, a pesar de sus profundas diferencias políticas, ojo, políticas no ideológicas, que se pueda devolver al pueblo los excesos que cometían algunos en el pasado.

El INE no se puede dar ese ‘lujo’. No es por negativa, no es por avaricia, no es por conservadurismo.

La funcionalidad del Instituto Nacional Electoral, heredada por el IFE y modificada por la demanda de figuras que hoy se encuentran en Morena, hacen hasta demorada la transformación financiera que todos quisiéramos del instituto. Empezando por los recursos asignados a los partidos, mismos que son millonarios, pero que se dan para evitar que las agrupaciones vean dinero de externos que busquen beneficios ajenos a la democracia (crimen organizado).

Y eso hace ver al INE como el tío despilfarrador que tira dinero a diestra y siniestra en los bautizos o cumpleaños.

Además, desde 1988 a la fecha, desde el inicio de la verdadera democratización en México, hemos sido demasiado desconfiados que hemos construido una institución cara por los filtros de seguridad para evitar fraudes, cara para la realización precisa y exacta de las elecciones con todo y observadores electorales, casillas y conteos, reconteos y hasta elecciones extraordinarias.

Y ahora, fuera del parámetro costoso que tiene, se suman las nuevas formas de participación ciudadana.

FALTA DE COMUNICACIÓN

Al INE y al legislativo les hace falta comunicación. El mismo presidente ha dicho que esperarán la resolución de la Suprema Corte. Sin embargo, legisladores tanto oficialistas como de la oposición fijan posturas que hacen ver esto una guerra de poderes.

Al INE en efecto le hace falta una reforma financiera profunda. Se debe seguir con el proceso de fiscalización riguroso y efectivo, pero el dinero que se destinan a los partidos es, en mi no tan humilde opinión, excesivo.

Morena ha demostrado que se puede trabajar sin necesidad de la millonada que, basándose en las leyes, por derecho les toca al ser el partido más importante hoy día, devolviendo el dinero para beneficios del bienestar del pueblo.

El PAN y PRI, por el contrario, desde sus caídas en 2018 han visto comprometidos los trabajos de varias personas por los recortes a sus presupuestos ante la baja captación de votos.

Es innegable el exceso de dinero del INE, pero tampoco olvidemos porque recibe tanto y para que. Falta que todos los legisladores, sin importar extracción, se sienten con el INE, para que así se pueda realizar no solo la REVOCACIÓN DE MANDATO, sino todas las consultas necesarias para que el pueblo bueno y sabio aprendan a tomar decisiones. El futuro de México siempre estará en nuestras manos.

Ojalá, fuera de la resolución de la Suprema Corte, se pueda hacer una reforma bien planificada para que las posadas democráticas no sean canceladas.

MONREAL AL RESCATE

A quien se le ocurrió una solución rápida fue al senador presidenciable Richard Monreal, quien, sin bajar el dedo hacia el INE, propone que Hacienda federal proporcione el dinero faltante al instituto.

Aquí vemos que es cuestión de sentarse y hablar sobre como reformar el INE.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas