El arte de bolear
Gustavo Laines: Palenque
Con 28 años en el oficio de bolero, José Antonio Vázquez Cruz, es uno de los tantos trabajadores dedicados al embellecimiento del calzado, en la ciudad de Palenque, que han dedicado toda una vida a este oficio.
Atraído por el arte de lustrar, desde los 10 años, Vázquez Cruz decidió aprender, de la mano de su primo, todo sobre el trabajo que implica ser bolero, pues al no haber estudiado, este fue su forma de sustento.
No conforme con solamente darle vida y color a los zapatos, se trasladó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la finalidad de aprender talabartería, sin embargo, aún motivado por la pasión de su principal oficio como bolero, prefirió aprender a componer zapatos, creando así una combinación entre darle color y arreglarlos.
Dijo, que, al día, recibe un aproximado de 10 personas que desean mejorar la imagen de su calzado, cifras que representan una baja en sus clientes, pues aseguró que el confinamiento es la causante de esta.
Por otro lado, a pesar de su gran pasión por el boleo, confesó, que le gustaría que su hijo aprendiera sobre el oficio, sin embargo, no quisiera que se dedicara solo a ello, sino que además estudiara una carrera.