Cancel Preloader

Juez ordena prisión preventiva contra Emilio Lozoya por riesgo de fuga

 Juez ordena prisión preventiva contra Emilio Lozoya por riesgo de fuga

Un juez de control del Reclusorio Norte determinó este miércoles dictar la medida de prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

Tras más de ocho horas de audiencia, el juez José Artemio Zúñiga determinó que Lozoya Austin deberá continuar el proceso legal en su contra desde la cárcel al considerar que existe riesgo de fuga.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), solicitara la prisión preventiva justificada en contra del exfuncionarioal argumentar que “no ha mostrado intención de reparar el daño y ha mostrado una actitud reticente, evasiva y grosera ante la autoridad”.

Al termino de la audiencia judicial, el exdirector de Pemex fue detenido por agentes de la Guardia Nacional (GN) y trasladado al Reclusorio Norte, donde permanecerá encarcelado con medidas de seguridad especiales, pues dentro del centro penitenciario hay personas denunciadas por él.

Al respecto, la defensa de Lozoya anunció que interpondrá un recurso para continuar el proceso en libertad, argumentando que ha colaborado con la Fiscalía y el Poder Judicial en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales se le acusa.

Audiencia

Emilio Lozoya llegó a las 09:08 horas de este miércoles al Reclusorio Norte donde entre empujones y gritos de la prensa tuvo que bajar de su camioneta e ingresar a pie a la audiencia donde debe responder únicamente en torno al caso Odebrecht.

En la diligencia, el juez José Artemio Zúñiga, concedió, a medias, la solicitud de la defensa del exdirector de Pemex para obtener nueva prórroga para poder presentar presuntas pruebas de sobornos de implicados en la trama Odebrecht, la cual se hará efectiva el próximo 3 de diciembre.

Aunque los abogados de Lozoya habían pedido un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria, el juzgador sólo concedió un mes, esto con base en los derechos a la defensa y al debido proceso.

Así como lo hicieran el lunes pasado, los abogados insistieron en su solicitud de una prórroga de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, no obstante, por primer vez la Fiscalía General de la República (FGR) se manifestó en contra de la petición y solicitó que se declare cerrada la etapa de la investigación.

Para ello, la FGR argumentó que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo ya están en la carpeta de investigación.

A la par, tanto Pemex, como laUnidad de Inteligencia Financiera (UIFsecundaron la objeción de la Fiscalía y se opusieron a la ampliación, toda vez que es la sexto ocasión en que la defensa solicita prórroga del proceso.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España y extraditado a México en julio de 2020. 

Había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la Fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según una declaración de agosto de 2020, filtrada a la prensa por fuentes judiciales, el exjefe de Pemex aseguró haber seguido instrucciones de Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, para gestionar sobornos que terminaron financiando la campaña a la presidencia.

Pero en una audiencia realizada este miércoles, la Fiscalía consideró que Lozoya “no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad” (testigo cooperante).

Esta es la primera vez que el exfuncionario acude de manera presencial a una audiencia desde su extradición a México, ocurrida el pasado 17 de julio del 2020; asimismo, es la segunda vez hace una aparición pública, pues a principios de octubre fue captado por la periodista Lourdes Mendoza mientras cenaba en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec. 

Contrario al deseo de Lozoya Austin, la petición de la FGR para que dé por cerrado el plazo de la investigación complementaria abre la puerta para que el Ministerio Público federal formalice su acusación y solicite abrir un juicio contra el exdirector de Pemex.

No obstante, la decisión del juez da un respiro al exdirector de Pemex.

De acuerdo con las acusaciones, Emilio Lozoya recibió sobornos de la empresa Odebrecht por más de 10 millones de dólares a cambio de beneficiar a la firma con la adjudicación de obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras el ahora imputado era director de Pemex.

Asimismo, enfrenta una segunda acusación por haber recibido ilegalmente beneficios de la compra que Pemex hizo de la Planta Agronitrogenados a la compañía de Alonso Ancira, Altos Hornos de México, la cual se realizó con un sobreprecio de 3.5 millones de dólares.

Cabe destacar que el caso de Agronitrogenados podría poner el pie en su juicio, toda vez que este ya motivó un acuerdo reparatorio y está sancionado ante un juez.

La periodista Lourdes Mendoza ha denunciado que Lozoya es un hombre que busca a través de los criterios de oportunidad salvarse de pisar la prisión, pues después de un año y dos meses de su llegada el exdirector de Pemex no ha podido probar uno solo de sus dichos.

Asimismo, ha denunciado que el exfuncionario está cometiendo un fraude procesal al recordar que ella interpuso una demanda contra el exfuncionario por “daño moral”; de esa denuncia Lozoya se “zafó” al decir que estaba en arraigo domiciliario y no podía sentarse en el banquillo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas