Cancel Preloader

“Estamos abiertos al escrutinio”: Segob a comité de la ONU por desaparición forzada

 “Estamos abiertos al escrutinio”: Segob a comité de la ONU por desaparición forzada

México está abierto al escrutinio internacional, así lo aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, al dar la bienvenida al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En conferencia de prensa, el subsecretario reconoció que la desaparición de personas es la herencia más dolorosa que enfrenta la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante un encuentro privado, la Segob garantizó que el Comité tendrá acceso a la información sobre los más de 94 mil casos de desaparición forzada que se han registrado hasta el momento en el país. 

“Como lo ha señalado el presidente de la república estamos abiertos plenamente al escrutinio internacional y más en particular, para enfrentar el enorme reto que tenemos para restaurar un estado de derecho que nos permita garantizar el pleno respeto y la garantía a los derechos humanos de todas las personas en nuestro país”, precisó Encinas.

El funcionario también indicó que el Gobierno de México busca hacer el mayor de los esfuerzos, junto a las instituciones públicas en los distintos órdenes de gobierno y de todos los poderes de la unión, para superar esta situación.

De igual forma, detalló que las cuatro integrantes del Comité que la desaparición forzada tiene elementos de corte histórico asociados a la lucha política, la violencia del Estado y la lucha armada. 

Cabe apuntar que la visita de la Comisión a México había sido solicitada desde el 2013, pero es hasta apenas que se ha podido concretar. 

La visita concluirá el 26 de noviembre y se prevé que las representantes de la ONU sostengan reuniones con las autoridades de 12 entidades. 

Un reporte elaborado por el MNDM reveló que en México hay 52 mil 4 cadáveres sin identificar en fosas y servicios forenses, una “crisis” agravada por falta de personal, formación inadecuada y bajos sueldos.

En octubre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que había más de 30 mil cadáveres sin identificar en las morgues de México. El MNDM ha exigido al gobierno cotejar las bases de cadáveres no identificados con las de desaparecidos. 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas