El crimen los engancha con videojuego
Un menor de edad apuñaló a su hermano mayor tras perder una partida de juego de Free Fire, que ha sido señalado incluso desde la presidencia por promover la violencia y el reclutamiento de menores de edad para el crimen organizado.
Texto: Javier Hernández López
Fotos: Agencias
Mató a su hermano al perder en Free Fire. Esta noticia estremeció a familiares, vecinos y quienes se enteraron del fatal desenlace que se suscitó el hogar de los hermanos Luis Ernesto “N” (22 años) y el menor Alexis “N” (17 años), este último tomó un cuchillo y acabo, a puñaladas, con la vida de su consanguíneo.
En medio de un charco de sangre y tirado en la sala, la madre encontró a su vástago, quien ante las autoridades que se dieron cita al lugar de los hechos, señaló que sus hijos estaban en la casa jugando en sus celulares el videojuego llamado Free Fire, pero al perder, Luis Ernesto “N” comenzó a discutir con su hermano Alexis “N” (17 años), el cual sacó un cuchillo y le segó la vida a su hermano mayor.
Todo esto se desarrolló cerca de las tres de la madrugada en la colonia Hidalgo, en el municipio de Gutiérrez Zamora, en el municipio de Veracruz.
A finales del pasado mes de octubre, el Gobierno federal alertó del reclutamiento de niños por parte del narco, a través de videojuegos, para emplearlos como “halcones”.
Durante la conferencia matutina, Ricardo Mejía Berdeja -subsecretario de Seguridad Pública- dio a conocer un caso denominado “Free Fire” en el cual se rescataron a tres menores en Oaxaca, los cuales habían sido reportados como desaparecidos.
Mejía Berdeja, explicó que los tres menores eran usuarios de un videojuego de Facebook de nombre “Free Fire”, en el que usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir.
El caso de los 3
niños de Oaxaca
Todo comenzó con uno de los tres menores, quien en agosto de 2021 hizo amistad con un usuario del juego cuyo nombre era Rafael, se hicieron amigos en Facebook y posteriormente el adolescente le proporcionó su número de celular al criminal para seguir en contacto vía WhatsApp.
Al haber un mayor acercamiento entre ambos, el criminal le ofreció al menor trabajo en Monterrey para fungir las funciones de un “halcón”, pues le dijo que veía en él, el gusto por las armas y ganas de ganar mucho dinero. Por este trabajo, el criminal le ofreció al menor 8 mil pesos quincenales, lo cuales aceptó.
Ante esto, el jovencito comentó a dos de sus compañeros de escuela la oferta hecha por el criminal, ellos también aceptaron trabajar.
Una mujer de nombre Miriam “N” se reunió con el primero en la terminal de ADO de Oaxaca para entregarle dinero en efectivo para los gastos del viaje a la Ciudad de México y luego rumbo a Monterrey.
Los tres menores acordaron emprender el viaje el pasado 9 de octubre. Ese día, ellos, originarios de Tlacolula de Matamoros, abordaron un taxi foráneo rumbo a la capital de Oaxaca para encontrarse con Miriam “N” en la terminal de ADO.
En el lugar, la mujer y los menores compraron boletos para la corrida de las 23:00 horas del 9 de octubre con CURP falsas. Para esperar el autobús, la mujer llevó a su domicilio a los menores y en ese lugar un ciudadano los rastreó gracias a que ellos estaban jugando “Free Fire” y las autoridades localizaron el sitio gracias al GPS del celular.
Al final, elementos de la Fiscalía y la Policía llegaron al domicilio para rescatar a los menores y detener a Miriam “N”. Por estos hechos, la mujer fue vinculada a proceso y puesta en prisión preventiva oficiosa.
El peligro detrás
de una pantalla
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, mencionó que actualmente el internet es un espacio donde, bajo el anonimato, los delincuentes usan las tecnologías para engañar a niños y adolescentes.