Cancel Preloader

¿RAE rechaza el lenguaje inclusivo? Te contamos qué dijo

 ¿RAE rechaza el lenguaje inclusivo? Te contamos qué dijo

La Real Academia Española, (RAE), está en el ojo del huracán luego de haber respondido a una pregunta que ha causado bastante polémica en las últimas semanas entre los internautas: ¿Es correcto el uso del lenguaje inclusivo?

Si bien esta ha sido una lucha desde hace tiempo, las cosas explotaron con el caso de Andra, quien durante una clase virtual pidió que utilizaran la palabra “compañere” cuando quisieran que participara, ya que dijo, se identifica como una persona no binaria.

Desde entonces comenzó una discusión que parece estar en una suerte de impasse.

Pero a uno de los usuarios se le ocurrió recurrir a la RAE, aquella instancia a la que muchos acudimos cuando tenemos dudas sobre el uso correcto de una palabra. El problema fue que la respuesta, de nueva cuenta, no dejó contentos a muchos.

Un usuario en Twitter cuestionó:

“Hola, RAE. Tengo una duda, este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?”

Las últimas dos palabras hacen referencia a “un lenguaje difícil de entender”, en el primer caso, mientras que para la segunda quiere decir que algo puede ser confuso.

Sin embargo, la respuesta fue un rechazo de la RAE al uso del lenguaje inclusivo:

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gran., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

El lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas