Pandemia pega a tienditas: reabrió una de cada 3 y con otro giro
De unas 300 mil tienditas de abarrotes que tuvieron que cerrar sus puertas en 2020 a consecuencia de la pandemia de covid-19, alrededor de 100 mil de ellas lograron reactivar este año sus operaciones, aunque con un giro distinto.
Así lo informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) quien detalló que con el cierre de estos 300 mil puntos de venta debido a las afectaciones económicas por el Covid, también se perdieron 600 mil autoempleos.
“Se han logrado reactivar alrededor de 100 mil de éstos últimos, no necesariamente en abarrotes; han innovado en giros de coyuntura y de menos operación o utilidad, como producción de venta de cubrebocas, cierto tipo de panificación, repostería, entre otras, han buscado restablecerse”, detalló Cuauhtémoc Rivera presidente de la Anpec.
De acuerdo con el estudio “Pequeño Comercio: Ventas vs pandemia”, realizado por la Asociación, el 64% de los comerciantes percibe una mala situación económica en su localidad y 84 por ciento en el país.
Además, se estima que un 28.4% de los ingresos de las tienditas disminuyeron y esta situación podría ser más pronunciada en los próximos meses debido al aumento en la inflación que se estima llegaría a un 7 por ciento.
Las ventas que siguen dando mayor utilidad para los tenderos están en los rubros de abarrotes, cerveza, refrescos y botanas; que se ven amenazados también por incrementos en precios y alzas en impuestos.
El estudio de Anpec también refiere que alrededor de 98 por ciento de los comercios estima que la economía de sus clientes se vio afectada por la pandemia y nueve de cada 10 declaró no haber recibido apoyo económico a lo largo de la emergencia sanitaria.
(Con información de Milenio).